Riesgo de incendios forestales aumenta con la llegada de la primavera.

El riesgo de dispersión de incendios forestales y quemas agrícolas aumentan con el incremento de temperaturas derivado a la llegada de la primavera, alertó el Servicio Meteorológico Nacional.

A través de la Comisión Nacional del Agua, el Meteorológico detalló que durante esta estación del año, que inició este 20 de marzo predominan los cielos despejados o con poca nubosidad y bajos valores de humedad.

Las condiciones antes referidas incrementan la temperatura, se generan las primeras olas de calor y se captan radiaciones ultravioleta de mayor intensidad.

Alertó que en esta temporada las condiciones son favorables para que ocurran y se dispersen con mayor facilidad los incendios forestales y las quemas agrícolas.

Sin embargo, en las zonas montañosas del norte del país los frentes fríos aún pueden provocar bajas temperaturas y nevadas, mientras que en el centro de la República se registran lluvias y tormentas.

En un video publicado en su red social, recordó que astronómicamente, en México el equinoccio de primavera ocurrió la madrugada de este lunes a las 4:29 horas. Estación en la que el día y la noche tienen la misma duración.

Añadió que de acuerdo a la mitología Maya durante este cambio se puede observar como desciende la serpiente de Kulkulcán por la escalera del norte de la pirámide del Castillo de Chicen Itzá, localizada en Yucatán.

Incendios forestalesprimaveratemperaturas