Revelan que el 2013 fue el sexto año más caluroso desde 1850

La evaluación preliminar del clima el año pasado fue difundida este miércoles por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que compiló los datos de tres laboratorios diferentes, Goddard Institute for Space Studies (GISS), National Climatic Data Center (NCDC) y MetOffice British.

En total, 13 de los 14 años más cálidos medidos desde la revolución industrial pertenecen al siglo XXI, mientras que el único del siglo XX es 1998, el cual estuvo marcado por el fenómeno natural El Niño, que de manera cíclica sube la temperatura promedio cada tres a siete años.

“La temperatura de 2013 confirma la tendencia al calentamiento a largo plazo”, indicó Michel Jarraud, secretario general de la OMM, y precisó que el año pasado el clima en la superficie terrestre se situó 0.03 grados centígrados sobre la media de la última década (2001-2010).

Sostuvo que calentamiento es una realidad innegable, pero subrayó que éste no es uniforme debido a fluctuaciones a corto plazo estrechamente relacionadas con las oscilaciones periódicas entre El Niño y su antagonista “fría” La Niña.

Detalló que 2013 fue “neutral”, ya que ninguno de los dos fenómenos perturbó el clima en el mundo, pero se colocó en cuarto lugar de la lista de los años neutrales más cálidos, sufriendo eventos extremos como el tifón Haiyan que devastó Filipinas en el mes de noviembre.

A las fluctuaciones, notadas de un año a otro o de una década a otra, se suman los cambios bruscos estacionales que se están produciendo, por ejemplo el hemisferio norte está experimentando veranos cada vez más calurosos, pero inviernos más crudos en la última década.

Esta tendencia, que difícilmente cambiará -según el laboratorio estadounidense-, comenzó después de las calurosas tres décadas anteriores. En el hemisferio sur no se producen estos cambios, los inviernos y los veranos son todavía regularmente cálidos.

Entre las situaciones extremas más notables de 2013, la OMM refirió “una calidez excepcional en la Gran Bahía australiana y regiones oceánicas adyacentes, en el noreste y centro-sur del Océano Pacífico y en gran parte del Océano Ártico”.

Jarraud sostuvo que esta tendencia no se detendrá teniendo en cuenta los niveles récord de emisiones de gases de efecto invernadero que se miden en la atmósfera, “el aumento de las temperaturas medias continuará durante varias generaciones”, añadió.

En el futuro inmediato, se permiten todas las posibilidades para 2014, incluido el posible regreso de El Niño o si este año batírá un nuevo récord de temperatura.

18502013año más calurosocalentamientoDesastres NaturalesniñoOrganización Meteorológica Nacional