Retornan a su país 91 cubanos ilegales que vivían en México

México, 20 Ene (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que hoy fueron enviados 91 extranjeros de origen cubano a su país, luego de que las autoridades de la isla brindaran el reconocimiento de nacionalidad.

Partieron desde el aeropuerto de Tapachula Chiapas, después de que las autoridades cubanas brindaron el reconocimiento de nacionalidad, de acuerdo a la memoranda de entendimiento y los acuerdos bilaterales establecidos entre ambos países.

Los cubanos habían llegado a Chiapas en fechas distintas y se encontraban administrativamente irregulares en territorio mexicano, por lo que fueron retornados a su país de origen en un avión de la Policía Federal.

Lo anterior ocurrió tras obtener la autorización de las autoridades de la isla para que la aeronave aterrizara en la ciudad de la Habana con los 91 cubanos.

En el retorno asistido, la autoridad migratoria envió a Cuba a 20 mujeres y 71 varones, a quienes se les aplicó el procedimiento migratorio vigente en la Ley de Migración de México.

Los extranjeros de origen cubano fueron llegando a Chiapas en diferentes fechas, con el propósito de obtener un oficio de salida que les permitiera transitar libremente por territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos.

El oficio de salida, es una medida de facilitación que se les brinda a los extranjeros la posibilidad de transitar durante 20 días legalmente por territorio nacional para que puedan regularizar su situación migratoria en México o salir del país.

Sin embargo, el Consulado General de Cuba realizó el reconocimiento de nacionalidad de los 91 cubanos, aplicándose por parte de la autoridad migratoria mexicana la ley, llevando a cabo el retorno asistido.

El Instituto Nacional de Migración ratificó su compromiso de aplicar la ley sin distingos de nacionalidad, velando por los derechos humanos de los extranjeros que transitan por territorio mexicano.

24hCubanosilegalespaísquéretornansuvivian