Rescatan alimentos de solar tradicional en encuentro culinario

Mérida, 27 Sep (Notimex).- Al menos 70 productos, entre ellos 61 vegetales y frutas, ocho hojas para envolturas y miel como derivado, que se pueden obtener del solar tradicional fueron los elementos utilizados el Segundo Encuentro Culinario del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

En el evento, cuyo lema fue “Cocinando lo ancestral”, se pueden encontrar casi 60 platillo elaborados con dichos productos como Tamal de vegano de ramón y plátano; castakán de cerdo con puré de frijol de ibes y salsa de papaya; y albóndigas de pepita de calabaza.

También se pueden deleitar Codorniz asada con flor de calabaza; tamal de x-mak-ulam (hoja santa); lomo de venado en salsa de pipián; bombón de tamarindo y chile habanero; tartaleta de limón con chiles habanero y merengue

Al respecto, el director de la Unidad de Recursos Naturales del CICY, José Luis Hernández Stefanoni, Indicó que los solares tradicionales (a los que se han introducido plantas traídas de otras regiones o países como España) tienen su base en los huertos y solares mayas, donde ellos mismos sembraban o domesticaban plantas como la chaya, el achiote, el chile habanero o la naranja agria (una naranja ácida empleada en la cocina).

Destacó que la gastronomía local es tan rica como lo es la producción de alimentos en los solares tradicionales, de ahí la importancia de promover no sólo el consumo de los alimentos que provee sino también de la amplia gastronomía que se puede obtener de ella y puede combinarse con otros productos como los del mar.

Sin embargo, lamentó que gran parte de estos productos sembrados y cosechados de manera tradicional en esos solares hayan sido sustituidos en la última década de la dieta del yucateco por el consumo de alimentos procesados.

Hernández Stefanoni recordó que la primera edición del Encuentro Culinario del CICY estuvo orientada a la promoción del consumo de la chaya, que pese a sus propiedades alimenticias y medicinas ha perdido terreno en la preferencia de los nuevos consumidores, lográndose la obtención de 34 platillos.

En la edición 2015 del encuentro se elaboraron 63 recetas que incluyen ensaladas, entremeses y sopas, plato principal, así como postres y bebidas, los cuales estuvieron a cargo de chefs profesionales, estudiantes y aficionados a la gastronomía.

Entre los platillos también destacaron sofisticadas recetas como langosta en chile xcatic; kabic de costilla y chaya; langosta en xcatic; filete de pescado mero en salsa de cacao y chocolate; fussilli en salsa de morcilla (moronga); y pato en costra de recado negro.

Además pulpo chak, es decir en salsa de cacahuate rojo y ajo; filete de res en salsa de chocolate blanco a los tres chiles; y lomo de cerdo en recado rojo.

En lo que respecta a postres también se creó mousse de coco y cacao; minitarta de limón, yerbabuena con merengue de miel; torta de coco y granada con culi de pitahaya; pastel maya con miel de agave; baklava de pepita y miel de abeja melipona; dulce de pepino cat y jícama, y galleta de chaya.

En tanto que, en el tema de sopas y entradas propusieron recetas como sopa de tres partes de calabaza; sopa de milpa, que contiene numerosas verduras propias de la milpa; pimitos de makulam (de forma similar a las gorditas); y salpicón de morcilla, entre otros.

24halimentosculinarioencuentrorescatansolartradicional