Republicanos votan por desmantelar Oficina de Ética en EUA

Washington, 2 Ene (Notimex).- A menos de tres semanas de la toma de posesión de Donald Trump, los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron hoy una iniciativa para debilitar la oficina de ética creada luego de sendos escándalos de corrupción.

Con una votación de 119 a favor y 74 en contra— incluidos los votos en oposición del presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan y del número dos Kevin McCarthy—, la bancada conservadora aprobó la medida a puertas cerradas y sin debate previo.

La iniciativa será puesta a votación final mañana martes en la Cámara Baja, poco después del inicio formal de la 115 legislatura.

La denominada Oficina Legislativa de Ética (OCE) fue creada en 2008 luego de escándalos de corrupción que enviaron a tres legisladores a prisión, y fue habilitada con poderes de divulgación pública independientes de las resoluciones del Comité de Ética.

Pero los republicanos aprobaron este lunes una reforma que rebautizaría la oficina como el Buró de Revisión de Quejas Legislativas, bajo la jurisdicción del Comité de Ética, a pesar de que ésta había sido señalada por ignorar quejas contra legisladores.

El promotor de los cambios fue el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano del estado de Virginia, Bob Goodlatte, quien negó que los cambios alteren el funcionamiento de la OCE.

“La OCE tiene un papel importante que jugar y esta enmienda no hace nada que impida su trabajo”, señaló en un comunicado.

Expertos coinciden en que la decisión de colocar a la OCE con un nuevo nombre bajo la férula del Comité de Ética, dotará al liderazgo republicano de poderes para determinar cuáles quejas son hechas del conocimiento público.

24hdesmantelaréticaEUAoficinarepublicanosvotan