República Checa sorprende a Croacia, avanza en Eurobasket

LILLE, Francia (AP) — Jonas Maciulis embocó un triple y convirtió dos tiros libres en las postrimerías del encuentro, para que Lituania se impusiera el domingo 85-81 a Georgia y avanzara a los cuartos de final del campeonato europeo de basquetbol.

Maciulis totalizó 34 unidades, incluidas cinco en los últimos 12 segundos para liquidar a Georgia, que dio pelea hasta la recta final.

Lituania, medallista de plata hace dos años y eterno contendiente, nunca tuvo una ventaja superior a ocho puntos. En el duelo de cuartos de final, previsto para el miércoles, enfrentará a Italia, que apabulló a Israel por 82-52.

Alessandro Gentile encabezó a los anotadores con 27 puntos y Marco Belinelli sumó 14 en un duelo en que Italia superó ampliamente a un equipo israelí que tuvo 20 puntos de Gal Mekel.

Horas antes, Jan Vesely y Tomas Satoransky alcanzaron doble dígito para llevar a República Checa a un triunfo de 80-59 sobre Croacia.

Los checos enfrentarán a Serbia, que venció a Finlandia 94-81 para su sexta victoria en el mismo número de partidos. El pívot Miroslav Raduljica conectó 11 de 13 tiros lanzados desde el campo y finalizó con 27 puntos mientras que Nenad Bjelica aportó 19 y 14 rebotes. Sasu Salin hizo 26 para Finlandia.

Finlandia acertó cuatro de cinco intentos de tres puntos para tomar la delantera al principio del partido pero no aguantó el ritmo y hacia finales del tercer periodo los serbios encestaron seis triples en forma consecutiva e hilaron una racha de 12-0 para decidir el encuentro. Los serbios dieron 30 asistencias, ocho de ellas de Milos Teodosic.

“Estábamos bastante nerviosos e impacientes al inicio y tenemos que trabajar en eso”, dijo el entrenador de Serbia, Sasa Djordjevic, quien el año pasado llevó al equipo al segundo lugar en el Mundial de básquetbol. “Luego encontramos nuestro juego y tuvimos una defensa sólida”.

Los checos tomaron el mando del partido desde el comienzo y nunca lo cedieron, al grado de llegar a tener una ventaja de 30 puntos sobre el equipo croata que llegaba como amplio favorito.

Pero Croacia careció de vitalidad y energía pese a contar con varios jugadores que militan en la NBA y su cuadro nunca pareció poner en apuros a los checos.

El pívot Vesely logró 20 puntos y 13 tableros mientras el base Satoransky agregó 15 puntos, 11 asistencias y cinco rebotes. David Jelinek logró 13 puntos. Bojan Bogdanovic marcó 12 para Croacia.

Checoslovaquia ganó 12 medallas en campeonatos europeos, entre ellas la de oro en 1946, pero ninguna desde la plata lograda en 1985. Esa República y Eslovaquia se separaron en 1993.

Croacia no logra preseas desde 1995, cuando quedó tercera en Atenas. Pero sus jugadores se bajaron del podio antes de que se entregaran las preseas de oro a Yugoslavia, donde predominaban los serbios, debido a tensiones entre ambos países derivadas de la guerra de los Balcanes.

Croacia finalizó en cuatro sitio hace dos años pero la derrota evitó su clasificación directa a los Juegos Olímpicos de Río del próximo año.

Krunoslav Simon, el mejor jugador de Croacia en el torneo, se lastimó el tobillo en el tercer periodo y sólo logró nueve puntos.

“Es el peor día de mi vida como jugador de basquetbol”, dijo Simon. “Estoy tan decepcionado que no sé qué decir”.

24havanzachecaCroaciaeurobasketrepublicasorprende