Reporte: Más de 58.000 muertes violentas en Brasil

RIO DE JANEIRO (AP) — Brasil alcanzó el año pasado un nuevo máximo de inseguridad con más de 58.000 muertes violentas, indicó una organización de vigilancia brasileña no lucrativa el jueves.

En un comunicado previo a la publicación de su reporte anual sobre la seguridad pública en el gigante sudamericano, el Foro Brasileño de Seguridad Pública señaló que el número de muertes violentas aumentó casi 5% el año pasado en relación a 2013, cuando el país sufrió una cifra récord de 55.000 muertes de este tipo.

El reporte considera asesinatos, homicidios imprudentes, muertes a manos de policías y robos que tuvieron desenlaces fatales.

Aunque los asesinatos siguen siendo la causa principal de muerte violenta en Brasil, los homicidios a manos de las fuerzas del orden en o fuera de servicio ya ocupan el segundo lugar, destacó el comunicado.

El jueves, el arresto en el estado de Sao Paulo de cinco oficiales de la policía y un guardia municipal sospechosos de estar involucrados en una masacre reciente resaltó la letalidad de la policía brasileña. Un oficial ya había sido detenido en relación con el asesinato de 19 personas el 13 de agosto en la mayor zona metropolita de Brasil.

Los investigadores de la policía han sugerido que los asesinatos fueron una revancha por el homicidio de un oficial de policía y un guardia municipal en robos a mano armada que terminaron mal días antes de la masacre.

Dese hace mucho tiempo la violencia ha azotado a Brasil, pero los problemas de seguridad en el país ahora están bajo la mira mientras Río de Janeiro se prepara para recibir los Juegos Olímpicos del próximo año. Río fue el segundo estado más peligroso en términos de cantidad absoluta de muertes violentas, de acuerdo con el nuevo informe.

Bahía, en el empobrecido noreste del país, fue líder en cifras totales, mientras que el pequeño estado del noreste de Alagoas tuvo el mayor índice de muertes violentas, con 66,5 por cada 100.000 habitantes.

24hbrasilmásmuertesreporteviolentas