Reportan baja actividad volcánica en el Popocatépetl

México, 4 Dic (Notimex).- El volcán Popocatépetl tuvo 18 exhalaciones de baja intensidad y dos estallidos durante las últimas 24 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El par de eventos, que por sus características sísmicas y acústicas se clasifican como explosiones, ocurrieron a las 07:30 y 08:13 de este viernes, detalló el organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación en su más reciente reporte de monitoreo.

Durante la noche del jueves se observó incandescencia sobre el cráter y por la mañana se apreció una emisión constante de vapor de agua con gas que el viento empujó con dirección al noreste; al momento de ser elaborado este reporte se tenía visibilidad parcial hacia el coloso.

Por el peligro que implica la eventual caída de fragmentos balísticos, que mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2, el Cenapred exhortó a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter.

Avisó que se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de que se generen flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

Ante este escenario, recomendó continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, así como mantener controlado el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, por el Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil sugirió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, mientras que a la población pidió estar atenta a la información oficial que se difunda.

24hActividadbajaPopocatépetlreportanvolcanica