Reportan altos niveles de mercurio y cadmio en costas de Sinaloa

Culiacán, 21 Oct (Notimex).- El responsable del Subprograma de Rescate y Manejo de la Fauna del Proyecto CIP Playa Espíritu en Escuinapa, Juan Pablo Ceyca Contreras, reveló que encontraron altos niveles de mercurio (Hg) y cadmio (Cd) en ocho especies de aves consumidoras de peces, crustáceos, moluscos e insectos, en costas de Sinaloa.

El investigado dijo que el proyecto busca evaluar los niveles de estos elementos, asociados con posibles efectos celulares y malformaciones en huevos y embriones.

Ceyca Contreras participó como conferencista en la XXII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Mencionó que las especies estudiadas fueron el pájaro bobo de patas azules y pato café; cormorán orejudo, fragata magnífica, pelícano pardo, el charrán real y las gaviotas, reidora y ploma.

En general, las especies piscívoras acumularon más mercurio en los huevos, mientras que las gaviotas, que se alimentan de peces e invertebrados, acumularon más cadmio.

En sangre de embriones con desarrollo avanzado, se encontró que la frecuencia de eritrocitos normocromáticos micronucleados de bobo de patas azules, cormorán orejudo, fragata magnífica y gaviota reidora se incrementó a mayor concentración de mercurio y cadmio.

Estableció que el Hg y Cd se consideran entre los contaminantes de mayor riesgo, debido a su toxicidad y bioacumulación en los organismos.

A pesar de los altos niveles de contaminación, el especialista considera que no se puede asegurar que las especies estén sufriendo daño ecológico en su población.

El biólogo mencionó que estos metales naturalmente están en el suelo pero con la industria y la agricultura se ve incrementado su concentración, porque muchos productos utilizados en estas áreas los contienen.

“Estos se pasan a las presas de las aves marinas que son los peces, camarones, calamares entre otros; entonces, llegan a ellas por inercia de la cadena trófica cuando los consumen”, indicó.

Ceyca Contreras añadió que con base en estos elementos resulta fundamental implementar un programa de biomonitoreo basado en especies indicadoras, como los bobos de patas azules, cormorán orejudo, pelícano pardo, gaviota reidora y gaviota ploma.

24haltoscadmiocostasmercurionivelesreportanSinaloa