Renuncia jefe policial de Pennsylvania: comentario racista

FARRELL, Pennsylvania, EE.UU. (AP) — Un jefe policial en Pennsylvania que hizo un comentario racista en un mensaje de correo electrónico para recaudar fondos en una actividad ajena a su cargo ha dimitido antes de que incluso comenzara a funcionar su departamento creado recientemente. Había dicho que las personas negras en Sharon “debían aprender a leer”.

Thomas Burke, quien es blanco, accedió a renunciar el miércoles, declaró el viernes la alcaldesa de Farrell, Olive McKeithan, al periódico de Sharon The Herald (http://bit.ly/21lAUvf ).

Burke había juramentado en su cargo de nuevo jefe de la policía el 17 de noviembre. Debía comenzar el martes sus labores para que el departamento estuviera listo y funcionando el 1 de enero a fin de reemplazar los servicios de un departamento regional.

El hombre había sido jefe de la policía en la ciudad cercana de Sharon hasta su retiro en 2007. Hizo el comentario en cuestión en abril, cuando apoyaba una campaña de recaudación de fondos relacionada con la lectura y que fue impulsada por una organización de padres y maestros de una escuela primaria local.

Burke emitió el comentario en un correo electrónico antes de remitirlo a unas 40 personas. Burke reconoció esa declaración durante la disculpa que ofreció el lunes públicamente y en la que dijo que “lo lamentaba en verdad”.

McKeithan, que es negra al igual que aproximadamente la mitad de los 5.000 residentes de la ciudad, dijo inicialmente que había apoyado la permanencia de Burke en el cargo.

La alcaldesa detalló al periódico que solicitó la renuncia a Burke después de consultas con otras autoridades.

24hcomentariojefePennsylvaniapolicialracistarenuncia