Reino Unido sufre ciberataque que paraliza hospitales públicos

El ataque ha impedido a los profesionales acceder a sus ordenadores.

Reino Unido ha sufrido un ciberataque por parte de hackers los cuales han impedido a los profesionales de la salud, poder entrar a sus ordenadores. Estos ataque se han registrado en gran medida dentro de los hospitales públicos.

El Servicio Nacional de Salud Británico ha confirmado que un importante número de hospitales públicos han sido objeto de un “ataque informático a gran escala” este viernes, según lo ha informado el periódico The Guardian.

Estos sistemas informáticos parecen haber sido “atacados simultáneamente” por un virus que se encuentra desviando a los pacientes aquejados a emergencias.

El SNS ha reconocido el ataque y menciona que dará más información en las próximas horas, de acuerdo con el medio.

Según algunos médicos afectados, los hospitales han recibido el mensaje de que “los sistemas están bajo control” de un grupo de secuestradores que “exigen a cambio cierta cantidad de dinero”.

Esto es un caso similar al que se ha presentado con la compañía española de comunicación Telefónica, la cual fue atacada de una manera similar este mismo día.

En las primeras horas de este viernes, se había dado a conocer un ciberataque perpetrado en las oficinas de Telefónica ubicadas en Madrid.

La descripción del ataque en tierras españolas coincide con lo que se ha declarado en el caso de Reino Unido.

Aún no existen confirmaciones oficiales que vinculen ambos ataques; aunque el hecho de que se hayan registrado en el mismo día, con apenas unas diferencias en horas, utilizando un móvil idéntico, hace sospechar que se trata del mismo grupo de “secuestradores electrónicos”.

En el caso que vincula a Telefónica, se hablaba de un ransomware, el cual se trata de un malware utilizado para “tomar control” del ordenador y pedir una cantidad de dinero a cambio para ceder este mismo.

En el caso de Telefónica, los secuestradores exigían la cantidad de 300 dólares en bitcoins (moneda electrónica). Mientra que en el caso del ataque en el Reino Unido, aún se desconoce la cantidad pedida.

ciberataquehospitalesMadridrandomwareReino Unidotelefónica