Registra elección extraordinaria de Aguscalientes sólo dos incidentes

*INE entrega “buenas cuentas”: Edmundo Jacobo

México, 6 Dic (Notimex).- La elección del Distrito 01 de Aguascalientes, con cabecera en Jesús María celebrada este domingo se llevó a cabo en un clima de civilidad, salvo el reporte de dos incidentes, informó el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina.

Precisó que desde el inicio de la jornada y hasta el momento de este reporte se tienen contabilizados dos incidentes: uno donde no se permitió el acceso a un representante de casilla que fue resuelto con apoyo del capacitador electoral.

Mientras que el otro incidente está relacionado con un elector que sufragó sin credencial para votar, según reportó el Sistema de Información para el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE).

Al reanudar la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, dijo que “el desarrollo de la jornada extraordinaria debe servir como un ejemplo de civilidad y participación por parte de la sociedad”.

En este marco comentó que con el desarrollo de la jornada electoral de Aguascalientes y las cuatro extraordinarias que se llevaron a cabo este domingo de forma paralela, “el INE entrega buenas cuentas del trabajo realizado”.

Además, abundó, “el INE debe sentirse satisfecho del trabajo desplegado por su estructura y la activa participación de los partidos políticos, a través de sus representantes y el trabajo de los ciudadanos como votantes y vigilantes del voto, ejerciendo el derecho que este instituto está obligado a cuidar”.

Edmundo Jacobo señaló que se instalaron las 445 casillas previstas para la contienda, además se presentó casi la totalidad de los funcionarios de casilla, por lo que sólo fue necesario tomar de la fila a cuatro ciudadanos para fungir como escrutadores.

Al cierre de la jornada electoral, anotó, “el INE cumplió con su obligación constitucional de organizar elecciones para recibir la votación libre y secreta de los ciudadanos”.

Dio a conocer que hubo presencia de los representantes de partidos políticos en la totalidad de las casillas instaladas.

El Partido Acción Nacional (PAN) tuvo representantes en 99.33 por ciento de casillas; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el 99.78 por ciento y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el 24.94 por ciento, aunque no postuló candidato.

Mientras que el (PVEM) 99.79 por ciento; el PT en 96.85 por ciento; Nueva Alianza en 92.81 por ciento; Morena en 15.28 por ciento; Humanista en 74.61 por ciento; Encuentro Social en el 28.76 por ciento, en tanto que Movimiento Ciudadano no tuvo ningún representante de casilla.

Además, indicó, se reportó la participación de observadores electorales debidamente acreditados en 71 casillas, es decir, en el 15.96 por ciento de las que fueron instaladas.

Edmundo Jacobo resaltó que las cifras consolidadas de la elección “dan cuenta de buenos resultados y un gran esfuerzo sostenido por una estructura eficaz”.

En este marco, informó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) inició operaciones en punto de las 20:00 horas y cerrará a las 20:00 horas del martes 8 de diciembre.

De manera general, indicó que las jornadas electorales celebradas en el municipio de Sahuayo y en el Distrito Local 12 en Ciudad Hidalgo, en el estado de Michoacán; así como en Tapilula, Chiapas y Huimilpan, Querétaro, se desarrollaron de manera exitosa.

Puntualizó que en esas elecciones, el INE tuvo la gran responsabilidad de llevar a cabo los procesos de integración de mesas directivas de casilla, al visitar y capacitar a poco más de tres mil ciudadanos requeridos para participar como funcionarios de casillas, así como en la ubicación de más de 400 casillas.

24haguscalientesdoselecciónextraordinariaincidentesregistrasolo