Refugiados podrían contribuir a elevar 0.5 por ciento PIB de Bélgica

Bruselas, 14 Oct (Notimex).- La actual ola de inmigración que vive Bélgica podría contribuir a aumentar en 0.5 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) del país, afirmó un estudio realizado por la Universidad Católica de Lovaina (UCL).

Ello equivaldría a cerca de dos mil millones de euros en la actualidad.

La valoración tiene como base datos relativos a la contribución de inmigrantes a la economía belga en años pasados y considera que el país acogerá a entre 20 mil y 30 mil inmigrantes en 2015.

Según los investigadores, es “simplista y erróneo” considerar a los candidatos al asilo como migrantes que visan “principalmente beneficiarse de nuestra protección social”.

“Constatamos que en países como Siria el nivel de formación a mejorado en los últimos años”, observó Frédéric Docquier, uno de los autores de la investigación, conducida por el departamento de Ciencias Económicas y Sociales de la UCL.

“Los jóvenes que están llegando tiene un mejor nivel (de formación) que la media en sus países, aunque ese nivel sea inferior al que conocemos aquí (en Bélgica)”, afirmó.

El estudio admitió que los “picos temporarios” que concentran grandes flujos de refugiados “pueden generar importantes costes de ajuste importantes a corto plazo”.

No obstante, “hay fuertes razones para pensar que esa crisis (migratoria) puede ser transformada en oportunidad a medio plazo”.

En ese contexto, los investigadores de la UCL abogan por que los candidatos al asilo puedan acceder rápidamente al mercado laboral y que se pongan en marcha medidas para facilitar su integración social y económica a la sociedad belga.

“Es de nuestro común interés”, sostuvieron.

NTX/I/MCB/MMMM/MIGRACION15

24hBélgicacientocontribuirelevarPIBpodríanrefugiados