Refugiados en Alemania pueden impulsar crecimiento económico

Berlín, 16 Ene (Notimex).- La afluencia de refugiados en Alemania tendrá un efecto positivo en la economía del país, ya que en tres años los inmigrantes podrían impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), indicó una encuesta del Instituto de Economía de Colonia.

Como resultado de la inmigración reciente, el PIB del país europeo aumentará, según el Instituto de Economía de Colonia (IW, por sus siglas en alemán), en un total de alrededor de 90 millones de euros (más de 95 millones de dólares) de aquí al año 2020.

Sin embargo, la encuesta indicó que el efecto sobre el ingreso promedio per cápita fue inicialmente negativo.

El gran éxito, apuntó el IW, dependerá de lo que se invierta en la cualificación de los inmigrantes, a pesar de que muchos refugiados no asisten a la escuela de capacitación o de aprendizaje del idioma.

Según estimaciones del IW, los 1.2 millones de refugiados que llegaron en los últimos dos años a Alemania mostrarán un aumento de 0.4 puntos del PIB y al 2020 ese efecto podría ser de casi un punto porcentual por año.

Las razones son el aumento del consumo privado y el gasto adicional del gobierno en la integración y la contribución de los refugiados que ya están integrados en el mercado laboral.

De acuerdo con IW, se precisan varios años antes de que una mayoría de los refugiados se integre en el mercado de trabajo, por eso inicialmente disminuyó la producción económica per cápita por año.

Hasta 2020, la tasa de desempleo es probable que aumente alrededor de 1.5 puntos porcentuales, indicó el instituto.

“¿Como serán los efectos concretos en la realidad?, dependerá en gran medida del éxito con que se realice la integración en el mercado laboral”, dijo el experto del IW, Tobias Hentze. Para ello se tendría que haber invertido en la cualificación de los refugiados.

Mientras que casi uno de cada cinco solicitantes de refugio estudiaron, muchos de ellos sólo asistieron a una escuela primaria o a ninguna, por lo que los costos para su integración se cuantifican, según los autores del estudio, en hasta 28 millones de euros por año.

“Si el dinero se invierte en programas eficaces, se recuperará a largo plazo en gran parte mediante el aumento de los ingresos fiscales”, dijo Hentze.

Pero, subrayó, no se trata sólo del costo financiero, la política debe también ayudar a las empresas en los trámites burocráticos para dar empleo a los refugiados.

El IW destacó que el 90 por ciento de los 1.2 millones de refugiados desea quedarse mucho tiempo en Alemania.

24hAlemaniacrecimientoeconomicoimpulsarpuedenrefugiados