Refuerza mercadotecnia independentista identidad catalana

Por Carlos Meza. Enviado

Barcelona, 29 Sep (Notimex).- El proyecto independentista en Cataluña (noreste de España) tiene un aliado importante para reforzar su campaña de identidad en numerosos productos de mercadotecnia, elaborados a partir de los símbolos del catalanismo soberanista.

Las banderas independentistas conocidas como “esteladas”, que dan color y han ondeado en numerosas manifestaciones y mítines, son una de las bases de esta imagen, reproducida en souvenirs, ropa, productos alimenticios, accesorios, literatura y otros.

La tienda del diario digital catalán Vilaweb, en Barcelona, vende camisetas con diferentes leyendas vinculadas a la independencia, así como toallas, gorras, chanclas, ropa interior, cerveza artesanal, cava, chocolate y otros.

Entre los productos destacan las fundas para cubrir el documento nacional de identidad (DNI), emitido por hipotético Estado catalán independiente, o las que con la denominación de Países Catalanes sirven para presentar la cara de los pasaportes.

Asimismo son muy solicitadas las chanclas con la “estelada”, relojes, pines y diferentes productos que reproducen la bandera independentista o cualquier otra forma y colores de representar los elementos independentistas.

La mercadotecnia se acompaña de literatura, con libros escritos por algunos de los promotores del independentismo, de literatura infantil que narra visión catalanista de la historia, o bien los juegos de mesa.

El director de Vilaweb, Vicent Partal, explicó a Notimex que todos los movimientos nacionalistas necesitan de banderas, escudos e imágenes con los que la gente se sienta orgullosa, tal como ocurre con otros países y que es también el caso de los catalanes.

Resaltó el caso de la “estelada”, con sus barras con los colores de Cataluña, triángulo azul con estrella blanca, que en los últimos años se ha popularizado en Cataluña con toda clase marketing ahora visible en las calles de esta comunidad.

Partal consideró que ello también se debe a que en los últimos cuatro años se han multiplicado las manifestaciones, actos políticos, presentaciones de libros y otras expresiones con la temática independentista.

“Se convierten en cosas que la gente pide, porque es reflejo de algo que está pasando aquí”, precisó.

Explicó que la propuesta de tienda surgió cuando le pidieron prestado su local para ofrecer este tipo de productos y, al ver cómo funcionaba, se decidió establecer de forma permanente un punto de venta.

Agregó que con 20 años como medio digital, Vilaweb aprovecha la tienda para que la gente se acerque a su periódico digital, hable con los redactores y conozca el lugar donde se trabaja información que le puede interesar.

24hcatalanaidentidadindependentistamercadotecniarefuerza