Reformas rediseñarán las políticas públicas de atención a víctimas

México, 4 Ene (Notimex).- Las reformas a la Ley General de Víctimas están dirigidas a fortalecer las capacidades institucionales y rediseñar las políticas públicas destinadas a promover, proteger, respetar y garantizar los derechos de las personas en esta situación.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) destacó que tras la publicación de esas modificaciones aprobadas por el Congreso de la Unión iniciarán las acciones para refundar esta instancia y mejorar los mecanismos de atención y reparación integral.

En un comunicado, indicó que la víspera se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas.

Destacó que eso representa un importante avance en una estrategia de Estado para mejorar la atención a víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos, y para concretarla se requiere la suma de esfuerzos del gobierno y la sociedad civil.

Detalló que la reforma ordena a la comisión iniciar la adecuación del marco normativo y la modificación de su estructura orgánica y los procesos de atención, para tener una institución más eficiente, operativa y humana.

Esta medida tiene como fin hacer efectivos los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las personas en situación de víctima.

También tendrán que construirse vías de trabajo y colaboración con las comisiones ejecutivas de las entidades federativas, para concretar la vigencia de un sistema nacional que atienda de forma coordinada a las víctimas.

Dicha ley prevé además la participación activa de los tres órdenes de gobierno, la academia, organizaciones de la sociedad civil y colectivos de víctimas.

En ese sentido, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas puntualizó que en los próximos días publicará la convocatoria para integrar la Asamblea Consultiva que establece la reforma, la cual fue aprobada en diciembre pasado.

24hatenciónpolíticaspúblicasredisenaranreformasVíctimas