Reforma en ciencia y tecnología aumentará inversiones, afirma diputado

México, 6 Dic (Notimex).- Con las reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología se podrá aumentar la inversión en el sector, alcanzar estándares de países muy desarrollados, así como cerrar la brecha en este rubro, afirmó el diputado priista Bernardino Antelo Esper.

En entrevista, el secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados puntualizó que en este periodo de sesiones se aprobó por unanimidad y envió al Ejecutivo la minuta trascendental para detonar el desarrollo económico y social de país.

Explicó que para que sea posible la participación de capital privado y evitar el conflicto de interés se reformaron los artículos 40 y 51 bis de La Ley de Ciencia y Tecnología y el artículo octavo de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

“Antes de esta reforma, todos los investigadores y las instituciones superiores y de investigación que generaban un descubrimiento o un nuevo sistema tecnológico no podían comercializarlo porque son parte de la función pública.

“Tanto las instituciones como los investigadores entraban en conflicto intereses que no permitía que a la hora que estas patentes estuvieran listas se desarrollará y comercializará”, comentó el legislador federal priista.

Destacó que con las reformas será posible una vinculación de la iniciativa privada con los investigadores, quienes deberán ajustarse a las normas de las instituciones a las que pertenecen, lo que permitirá que la inversión en el sector aumente, se alcancen estándares de países muy desarrollados y cerrar la brecha en el rubro.

“El beneficio es no sólo para los inventores sino también para la población en general, porque las patentes que se desarrollaban ahí se quedaban en el congelador no podían llegar al servicio de los mexicanos al menos que fuera dentro de la institución donde fue desarrollada”, resaltó.

Abundó que al entrar en vigor las reformas se tendrán que precisar cómo se aplicarán, para lo cual deberá participar la Secretaría de Economía que será el motor que promueva los programas de inversión y desarrollo, junto con las instituciones de educación superior pública.

24hafirmaaumentaráCienciadiputadoinversionesReformaTecnología