Reflexionan teatreros en torno a los problemas de la juventud actual

México, 27 Sep (Notimex).- Con una reflexión en torno a lo que la modernidad ha dejado en los jóvenes de hoy concluyó anoche la temporada de la obra de teatro “Jugando a ser jóvenes, Vol. 1”, que bajo la dirección de Rodolfo Pineda Bernal se presentó en el Foro Luces de Bohemia.

El montaje habla de las consecuencias perversas que pueden tener que vivir los jóvenes en esta modernidad, comentó Patricia Chavero, investigadora en el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU).

En charla con el público que asistió a la última función de este montaje, la inviestigadora se refirió por ejemplo al hecho de que hoy en día la juventud se postergue hasta los 30 años en casa de sus padres, cuando los hijos se iban mucho antes del hogar materno.

“Es una consecuencia sobre todo económica, y si nos damos cuenta de esa perversidad, vamos a ver que todo se prolonga y consume, compra y luego existes”, expresó.

Ello, expuso, lleva a los jóvenes a una profunda soledad y a consecuencias aún más perversas, como la disolución de la familia.

“No imaginábamos, por ejemplo, que iba a haber mujeres que después de los 40 años revirtieran el modelo y dijeran también quiero ser madre, con todas las consecuencias que eso pueda tener tanto en lo económico como en lo social”, continuó.

Por su parte, la escritora Beatriz Meyer añadió que el tema principal en los tres monólogos que conforman esta pieza teatral son los jóvenes; en ellos se refleja la preocupación personal de los tres personajes que están en sus cuartos peleándose con el mundo, aunque nadie lo sabe, pero que a final de cuenta es una rebeldía, incluso una crítica contra sus padres.

“Pero también está el clásico que le echa la culpa a la madre de ser un brabucón, en mi época era ser gandalla, ahora se le llama bullying; el otro caso es la chica que es ligada por un joven para meterla a la trata de blancas y la historia de la activista que está en contra de todo el sistema, los tres son reflejo de problemas actuales de la modernidad”, sentenció la escritora.

“Jugando a ser jóvenes Vol. 1”, que se presentará en el espacio de Mareta, calle Chiapas 173 A, Roma, el 3 y 11 de octubre, es una comedia juvenil con música original que, a través del humor y el desarrollo de monólogos, presenta algunas de las problemáticas que social, política y culturalmente afectan a la juventud mexicana.

La puesta en escena, que cuenta con las actuaciones de Favo Barona, Marian Analí y Ximena Alexia, contiene ese sentido del humor que es una herramienta que acompaña todo el espectáculo y que permite decir las cosas de manera directa.

24hactualjuventudproblemasreflexionanteatrerostorno