Se reduce el superávit comercial de China

Beijing, 13 Ene (Notimex).- El superávit comercial de China se redujo a 3.35 billones de yuanes (unos 486 mil millones de dólares) en 2016, un 9.1 por ciento menos que el año anterior, según los datos publicados este viernes por la Administración General de Aduanas (AGA).

Las exportaciones de China cayeron un 6.1 por ciento en diciembre, mientras que las importaciones cumplieron las previsiones con un crecimiento de un 3.1 por ciento gracias a una demanda sólida de materias primas.

El volumen de las exportaciones se situó por debajo de las expectativas, en un momento en que la debilidad de la demanda pesa fuertemente sobre la segunda economía mundial.

Las exportaciones en todo el 2016 bajaron un 7.7 por ciento respecto al año previo, mientras que las importaciones declinaron un 5.5 por ciento. El superávit comercial de China de enero a diciembre fue de 509 mil 600 millones de dólares.

El portavoz de la AGA, Huang Songping, explicó que China enfrentó una condición “complicada y desalentadora” para el comercio exterior el año pasado con crecientes incertidumbres e inestabilidad.

Sin embargo, gracias a los esfuerzos del gobierno, el comercio exterior se ha mantenido estable y empezó a recuperarse en el segundo semestre de 2016, indicó.

Las estadísticas de la aduana son seguidas de cerca por el mercado, que busca indicios sobre la salud de la segunda economía mundial, ya que el comercio exterior es un componente muy importante del PIB y es tradicionalmente un motor del crecimiento.

24hChinacomercialreduceSuperávit