Se reduce proporción de personas nacidas en México que viven en EUA

José López Zamorano. Corresponsal

Washington, 15 Sep (Notimex).- El porcentaje de personas nacidas en México que viven en Estados Unidos se redujo ocho puntos porcentuales al pasar del 41.5 por ciento en 2000 al 33.3 por ciento en 2013 del total de personas de origen mexicano, señaló hoy el Centro Pew.

La caída forma parte de una tendencia similar entre 14 de los mayores grupos de latinos nacidos fuera de Estados Unidos, que bajó del 40 por ciento del total de la población hispana al 35 por ciento en un lapso de 13 años, de acuerdo con un estudio del centro de investigación.

“A pesar de las decrecientes proporciones en todos los grupos de origen latino, el rápido crecimiento de la población latina ha derivado en un número creciente de inmigrantes latinos, aunque ese ritmo se ha desacelerado en años recientes”, concluyo el reporte.

Los mexicanos continúan siendo el grupo nacional más grande entre las personas de origen hispano de Estados Unidos, con un 64.1 por ciento del total en el año 2013.

La población de origen mexicano se ha cuadruplicado de un nivel de 8.8 millones en 1980 a 34.6 millones en 2013, de acuerdo con el estudio dedicado a la desaceleración de la proporción de hispanos que residen en Estados Unidos nacidos en el extranjero.

Durante el mismo periodo, el número de personas nacidas en México aumentó en un 400 por ciento, al pasar de apenas 2.2 millones en 1980 a 11.5 millones en 2013.

En la radiografía demográfica de los mexicanos que residen en Estados Unidos, el Pew documenta con base en cifras censales que una tercera parte del total son nacidos en México, comparado con un 35 por ciento para los hispanos en general y 13 por ciento para la población total.

Seis de cada 10 se describen como “mexicanos”, independiente si nacieron en Estados Unidos o México, mientras que dos de cada 10 se definen como “estadunidenses”.

Cuatro de cada 10 inmigrantes mexicanos han vivido más de 20 años en Estados Unidos y un 26 por ciento son ciudadanos estadunidenses.

Un 68 por ciento de los mexicanos hablan el idioma inglés de manera fluida y un 73 por ciento habla español en sus casas.

Los mexicanos tienden a ser más jóvenes que el promedio de la población con una edad de 27 años, comparado con 37 años para la población general.

Un 48 por ciento de los mexicanos están casados, una proporción ligeramente más alta que el promedio entre los hispanos, pero más baja que la población general.

Los mexicanos nacidos en México tienden a tener una proporción de matrimonios más alta (60 por ciento) que la de los mexicanos nacidos en Estados Unidos (37 por ciento).

En materia educativa, los mexicanos tienen un nivel más bajo que el promedio de los grupos hispanos.

Sólo un 10 por ciento de los mexicanos tiene título universitario, comparado con 14 por ciento para los hispanos en general y 30 por ciento para la población de Estados Unidos.

Asimismo, la proporción de mexicanos que vive en la pobreza, del 26 por ciento, es 10 puntos porcentuales más alta que la de la población en general (16 por ciento).

24hEUAnacidaspersonasproporcionquéreduceviven