Reconocen a investigadores de UdeG en Congreso de European Society

Guadalajara, 5 Oct (Notimex).- Investigadores de la UdeG obtuvieron el primer lugar en la presentación oral del caso ‘Tratamiento de conducto radicular no quirúrgico, de un incisivo lateral superior con guaridas triples in dente y cinco canales”, durante el Congreso de la European Society of Endodontology, Barcelona 2015.

El grupo de investigadores está conformado por la coordinadora del posgrado en Endodoncia del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), Patricia Cholico Rodríguez, quien se encargó de la investigación del caso y la redacción del documento científico.

Además de la alumna de la especialidad (Endodoncia), Alma Cabada Moreno, quien dio tratamiento al paciente con la asesoría de los profesores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Álvaro Cruz González y Octavio Amezcua Gutiérrez.

Cruz González comentó que el proyecto participó en una primera etapa en la modalidad de ‘poster’ y luego fue seleccionado para que se expusiera de manera oral cuando recibió el primer lugar.

Detalló que esto surgió después de tratar a un paciente de ocho años con la característica conocida como ‘Dens in dente’, la cual tiene que ver con la formación de más conductos en el diente.

“Esa variación que tenía el paciente es un diente dentro de otro, una malformación, la diferencia de este caso es que presentaba un triple dens in dente y cinco conductos, el paciente se pudo manejar adecuadamente en la clínica y después de ocho meses se concluyó con un procedimiento endodóntico vía tradicional”, apuntó.

Por su parte, Cholico Rodríguez dijo que como investigadores dieron un paso importante: “en la UdeG hay dos posgrados en Endodoncia, uno en el CUCS, que coordina el doctor Gerardo Gascón, y otro en el CUAltos, y participar en estos eventos nos abre el panorama para pensar en los ámbitos internacionales”.

Subrayó que el premio lo obtuvieron en el marco de la 17 reunión bianual de la Sociedad Europea de Endodontología, celebrada en Barcelona el pasado mes de septiembre, “dicho organismo agrupa a 31 sociedades de 28 países europeos”.

“El posgrado en Endodoncia del CUCS está inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt”, puntualizó.

24hCongresoeuropeanInvestigadoresreconocensocietyUdeG