Reconocen altares de universitarios en concurso en Yucatán

Mérida, 30 Oct (Notimex).- Entre aromas tradicionales a flores, incienso y pibes, estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) participaron en el XVI Concurso y Muestra de Altares en el patio del edificio central de la casa de estudios.

Después de un análisis, el jurado calificador determinó que los altares con mayor apego a la cultura y tradiciones locales fueron elaborados por los alumnos de las facultades de Odontología, Química y Ciencias Antropológicas, y mención honorífica al representativo de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

De acuerdo con un comunicado de la UADY, en este certamen participaron equipos representativos de 11 facultades, de la Escuela Preparatoria 1 y de la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC).

En este marco Hilaria Maas Collí, profesora e investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales y uno de los tres jurados del concurso, subrayó que entre los elementos más evaluados de los altares está la vasija en la que se coloca la comida, el tipo de alimento elaborado y los dulces tradicionales, entre otros.

“No se trata de amontonar cosas, en realidad lo que se pone en los altares es lo que nuestros antepasados cultivaban en la milpa”, explicó la experta en el tema de cultura y tradiciones mayas.

Respecto a las chozas elaboradas específicamente para colocar los altares, detalló que el significado es que se trata de las casas de paja que, por cierto, están en proceso de extinción y en poco tiempo se verán únicamente en museos.

Otra integrante del jurado, María José Gil Bolio, recalcó que para determinar a los altares ganadores se evaluó el apego de las tradiciones.

“No se calificó lo relativo a la escenografía, pero es cierto que todos los elementos adicionales dan un toque especial que nos trasporta a la esencia de la tradición”, concluyó.

NTX/AGS/MMH/MUERTOS15

24hAltaresconcursoreconocenUniversitariosYucatán