RECONOCE INEGI A PUEBLA COMO EL ESTADO CON MAYOR CRECIMIENTO

RECONOCE INEGI A PUEBLA COMO EL ESTADO CON MAYOR CRECIMIENTO DEL SECTOR AGROPECUARIO EN TODO EL PAÍS

San Andrés Cholula, Pue. A 29 de Octubre de 2015

•La Estrategia de Atención al Campo Poblano diseñada por la administración del Gobernador Rafael Moreno Valle sienta un precedente a nivel nacional.

•Puebla crece 23.4 por ciento en el segundo trimestre del 2015 en comparación con el año anterior, el mayor crecimiento en su historia.

La Estrategia de Atención al Campo Poblano, establecida por el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, ha logrado posicionar al sector agropecuario poblano como el de mayor crecimiento del país durante el segundo trimestre del presente año, al registrar, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), publicado por el INEGI, un incremento real del 23.4% con respecto al mismo periodo del 2014.

Esta estrategia brinda un fortalecimiento integral a los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria y sitúa al pequeño productor como eje rector de la política agropecuaria. En primer término, busca garantizar la comercialización de lo que en nuestro Estado se está produciendo, vinculando al pequeño productor con las empresas compradoras eliminando a los intermediarios. Gracias a estos esfuerzos en lo que va de la administración se han signado 60 Convenios de Agricultura por Contrato que garantizan la comercialización de más de 530 mil toneladas de productos varios, que al día de hoy han permitido que más de 107 mil productores hayan transitado a este esquema.

De igual forma, los esfuerzos se han centrado en el fortalecimiento de la organización de los productores, en dotarlos de asistencia técnica y capacitación, en abatir los rezagos históricos en mecanización principalmente de las pequeñas superficies en zonas de alta y muy alta marginación, en facilitarles el acceso a insumos, en buscar una reconversión productiva hacia cultivos de mayor rentabilidad y con mayor demanda en los mercados, en brindarles opciones de diversificación productiva, en garantizar los estatus sanitarios necesarios para accesar a nuevos canales de comercialización, en dotarlos de esquemas novedosos de aseguramiento agropecuario, en facilitar su acceso al financiamiento y en promover su presencia en ferias y exposiciones.

En resumen, en Puebla se ha hecho a un lado la política clientelar y se ha privilegiado al pequeño productor. Hoy, gracias a todas estas acciones, Puebla ocupa no sólo el primer lugar en crecimiento del sector primario en todo el país, sino que con base en el INEGI, es además la entidad que más contribuyó al crecimiento de las actividades del sector agropecuario nacional.

Hoy, se puede afirmar, que la Estrategia de Atención al Campo Poblano aplicada por la actual administración y la buena coordinación que existe con el Gobierno de la República y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, han sido el motor de la transformación del sector agropecuario, acuícola y agroindustrial de nuestra entidad.

24hcómoconcrecimientoestadoINEGImayorPueblareconoce