Reciclatrón reúne 35.2 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos

México, 1 Oct (Notimex).- Un total de 35.2 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos reunió este año el Reciclatrón CDMX, cifra que rebasó en 15 toneladas la meta lograda en 2014, detalló el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad del IPN informó en un comunicado que éste fue un esfuerzo coordinado entre la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal y la institución académica.

La Jornada de Acopio de Residuos Electrónicos y Eléctricos Reciclatrón CDMX se llevó a cabo en el estacionamiento del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, en Zacatenco, en donde también se recaudaron 1.2 toneladas de pilas.

Además se aceptaron equipos obsoletos o en desuso como laptop, fax, celulares, computadoras, teclados, impresoras, MP3, miniconsolas, cámaras fotográficas y de video, escáner, minicomponentes, radiograbadoras, consolas amplificadoras, teléfonos fijos e inalámbricos, proyectores, radios, multiplexores y amplificadores.

Así como bocinas, ecualizadores, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, lavaplatos, secadoras de platos y de pelo, cafeteras, discos duros, tarjetas varias, cargadores, televisiones, cable mixto y DVD’s/VHS/Beta.

De acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, estos desechos requieren de un plan de manejo especial para acopiarlos, transportarlos y aprovechar su valor o gestionar su disposición final de manera ambientalmente adecuada y controlada, indicó el IPN.

Destacó que el acelerado avance tecnológico contribuye a incrementar los desechos electrónicos que contaminan el ambiente, por lo que es indispensable fomentar entre la población hábitos de separación y reciclaje de residuos.

Ello constituye uno de los principios formativos que impulsa el Politécnico para mejorar los hábitos de consumo en la separación y valorización de los residuos generados en las actividades cotidianas.

Los desechos electrónicos tienen compuestos y sustancias peligrosas como plomo, mercurio, cromo, arsénico, níquel y cobre, entre otros, además de contaminantes orgánicos persistentes como bifenilos policlorados, cloruro de polivinilo, hidrocarburos aromático policíclicos y polibromodifeniléteres.

Los materiales que se recibieron durante el Reciclatrón serán trasladados temporalmente a la empresa Recupera, en la ciudad de México, y después se enviarán para su reciclaje a la empresa Cali Resources S.A. de C.V., ubicada en Tijuana, Baja California.

En la edición de este año se contó con una participación de 699 personas y 55 empresas, abundó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

24heléctricoselectrónicosreciclatronresiduosreúnetoneladas