Rechaza presidenta surcoreana todo nexo con corrupción

Seúl, 1 Ene (Notimex).- La presidenta surcoreana Park Geun-hye rechazó su participación en la presunta corrupción de una de sus mejores y más cercanas amigas, y se dijo frustrada por la errónea cobertura que han hecho los medios del caso.

Park, quien fue retirada de sus funciones el 9 de diciembre, se reunió este domingo con periodistas en un saludo de Año Nuevo, en el cual aseguró que responderá a la investigación independiente que se le realiza.

Al proceso en el cual el Parlamento surcoreano determinó retirarla de sus funciones, se suma la investigación que encabeza el consejero independiente Park Young-soo, por abuso de autoridad, coerción y divulgación de secretos oficiales.

Denuncio que en su caso ha habido rumores, historias y cobertura de prensa distorsionada, que al reproducirse la han afectado.

La Corte Constitucional surcoreana cuenta con seis meses de plazo a partir del 9 de diciembre, para determinar si confirma la destitución de la mandataria u ordena su reinstalación.

La primera mujer en ocupar la presidencia surcoreana permitió a su amiga Choi Soon-sil intervenir en importantes asuntos de gobierno, incluyendo nombramientos de alto nivel, a pesar de que no contaba con ningún cargo oficial.

Además, se le acusa de haber presionado a grupos como Samsung y Hyundai, para dar dinero a dos fundaciones vinculadas a Choi.

En este caso la víspera fue arrestado el jefe del Servicio Nacional de Pensiones, Moon Hyung-pyo, acusado de que cuando era ministro de Salud presionó a esa oficina para respaldar la fusión de subsidiarias del grupo Samsung.

También está acusada de falta de acción en el hundimiento del ferry que en 2014 dejó sin vida a más de 300 pasajeros, en su mayoría estudiantes.

24hconcorrupciónnexopresidentarechazasurcoreanatodo