REALIZARÁ INE FORO SOBRE EL PAPEL DE LAS ENCUESTAS ELECTORALES

Contigo, México es más. Súmate.

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará el 5 y 6 de noviembre el Foro “El Panorama Internacional sobre el papel de las encuestas electorales; lecciones para México”, con el objetivo de analizar y discutir el rol, desempeño, retos y perspectivas de las encuestas electorales desde una perspectiva internacional.

El Foro será inaugurado por el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello y contará con la participación de la Consejera Electoral Pamela San Martín y los Consejeros Electorales Arturo Sánchez, Ciro Murayama y Benito Nacif, así como de expertos en estudios de opinión pública y académicos de México y de diferentes países invitados.

Durante los dos días del evento, se desarrollarán cuatro mesas de discusión en las que se reflexionará sobre el papel de las encuestas electorales en la discusión política mexicana, los aspectos científicos de las encuestas electorales, y su rol en el ámbito internacional. Además, se analizarán casos paradigmáticos en México y otros países, así como los retos y perspectivas de los ejercicios demoscópicos en el marco de los procesos electorales.

En el Foro, que se desarrollará en la sede del INE, participarán los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Curzio y Raúl Trejo Delarbre; así como Javier Aparicio, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); y Jorge Alcocer Director General de la revista Voz y Voto, entre otros reconocidos participantes.

Además expondrán los expertos de consultorías y casas encuestadoras: Ricardo de la Peña, de ISA; Andrés Levy, de Covarrubias y Asociados; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; Claudio Flores, de Lexia; Ulises Beltrán, de BGC; Luis Estrada, de SPIN; Javier Márquez, de Buendía y Laredo, y Alejandro Moreno, de la Asociación Mundial de Investigadores de Opinión Pública (WAPOR).

El Foro “El Panorama Internacional sobre el papel de las encuestas electorales; lecciones para México” contará con la asistencia de los académicos internacionales Carlos Gervasoni, Jon Krosnick y Michael Traugott, de las universidades de Torcuato Di Tella, Stanford y Michigan, respectivamente, así como con el especialista Andrés Scherman, de Tank Comunicaciones de Chile.

El Foro es abierto al público, para mayores informes consultar la liga:

http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/recursos/IFE-v2/SecretariaEjecutiva/SE-Varios/2015/Programa_Foro_PanoramaInternacional.jpg

24helectoralesencuestasforoINEpapelrealizarásobre