REALIZA INE CUARTO FORO REGIONAL DE DISCUSIÓN Y ANÁLISIS EN MATERIA

Contigo, México es más. Súmate.

Número: 388 Toluca, Estado de México, a 3 de diciembre del 2015

REALIZA INE CUARTO FORO REGIONAL DE DISCUSIÓN Y ANÁLISIS EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO

•La paridad de género debe ser un bastión de la democracia mexicana

El Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), realizó en esta ciudad, el cuarto Foro Regional “Impacto y Prospectiva de la Aplicación de la Paridad de Género en el Registro de Candidaturas durante el Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015”.

Durante el evento, la Consejera Electoral del INE, Adriana Favela Herrera, reconoció que hay avances tanto en el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, como en la aplicación del principio de la paridad de género en el registro de candidaturas, pero se siguen encontrando resistencias al cambio.

”Poco a poco se han ido reconociendo los derechos de las mujeres para participar en cuestiones políticas. Somos más del 51 por ciento de la población; representamos casi el 52 por ciento de la lista nominal de electores del Padrón Electoral y las que más votamos, pero somos las que menos representantes tenemos en los órganos colegiados o en los poderes ejecutivos”, señaló.

Después de hacer una relatoría de la participación política de la mujer, desde 1953 cuando se reconoció el derecho al voto y a ser votada, subrayó que en el Proceso Electoral 2014-2015 esta aportación se tradujo en el registro paritario de candidaturas; una entidad gobernada por una mujer; 117 diputadas a nivel federal, que representan el 39 por ciento de estas posiciones y el 13.47 por ciento de las presidencias municipales, respecto de las 17 entidades federativas que tuvieron elecciones.

Acompañada del Magistrado Presidente de la Sala Regional Toluca del TEPJF, Juan Carlos Silva Adaya y de la consultora en género, Teresa Hevia Rocha; la Consejera Favela, participó en la primera mesa de trabajo: Paridad de Género en el Registro de Candidaturas durante el PEF 2014-2015. Antecedentes, Logros y Realidades, en donde dejó en claro que la paridad de género va en serio y se tiene que respetar.

Ahí, el Magistrado Presidente de la Sala Regional Toluca del TEPJF, Juan Carlos Silva Adaya consideró que a pesar de las disposiciones legales, la acción de los órganos legislativos no ha sido suficiente, ya que no se respetaba la paridad de género en el registro de las candidaturas, por lo que los jueces han tenido que actuar para revertir esta situación de desigualdad.

Durante la segunda mesa de trabajo: Impacto de la Aplicación de la Paridad de Género en el Registro de Candidaturas en la Conformación de la LXIII Legislativa de la Cámara de Diputados. Diagnóstico; se contó con la participación del Consejero Electoral del INE, Benito Nacif; de la Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de México, Palmira Tapia Palacios y del académico, Javier Aparicio Castillo.

En su intervención, el Consejero Electoral, Benito Nacif Hernández, dijo que en busca de que la mujer tenga una participación más activa en la política del país, la paridad de género es resultado de la reforma electoral e impacta en la Ley General de Partidos Políticos.

México ha pasado de un sistema de cuotas a un sistema que busca la paridad de género, por lo que como resultado del pasado proceso electoral, la Cámara de Diputados quedó integrada por un 52 por ciento de hombres y un 48 por ciento de mujeres, la cifra más alta en la historia de la participación de las mujeres, mientras que en el Senado de la República casi el 35 por ciento de sus integrantes son mujeres.

El reto, añadió, Nacif Hernández, será avanzar en la implementación y postulación de mujeres en los 300 distritos electorales y particularmente en la paridad de género horizontal, es decir en los cargos de presidencias municipales del país.

El cuarto foro fue inaugurado por el presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez.

Oaxaca, Nayarit y Nuevo León han sido sede de los foros previos, los cuales constituyen un espacio de discusión y análisis en materia de igualdad de género.

24hanálisiscuartodiscusiónforoINEmateriarealizaRegional