Reales aplastan a Toronto y acarician volver a la SM

TORONTO (AP) — Ben Zobrist, Alex Ríos y los implacables Reales de Kansas City también saben dar una exhibición de jonrones. Y con una victoria adicional, tendrán la oportunidad de mostrar su poder de vuelta en una Serie Mundial.

Zobrist disparó un jonrón de dos carreras ante el cuarto lanzamiento del nudillista R.A. Dickey en el juego, Ríos también la desapareció en el siguiente inning y los Reales vapulearon el martes 14-2 a los Azulejos de Toronto para ponerse arriba 3-1 en la serie de campeonato de la Liga Americana y a una victoria de acudir a su segundo Clásico de Otoño consecutivo.

“Estamos bastante confiados”, declaró el puertorriqueño Ríos. “Tenemos un equipo muy balanceado de arriba abajo”.

Lorenzo Cain anotó tras un pásbol y Mike Moustakas añadió un elevado de sacrificio dentro de un racimo de cuatro anotaciones en la parte del primer episodio.

Kansas City ganaba 5-2 en el séptimo y no sacó el pie del acelerador en una victoria desigual. El venezolano Alcides Escobar remolcó cuatro carreras y Cain produjo tres por Toronto, que reaccionó con todo tras perder 11-8 la noche anterior.

El infielder de los Azulejos Cliff Pennington tuvo que relevar en el noveno inning, el primer jugador de posición que lanza en la postemporada, según STATS. Recibido con aplausos, Pennington permitió dos hits y sacó un out.

“No son las circunstancias que uno quiere”, dijo Pennington sobre su primera aparición como pitcher.

Kansas City puede sentenciar la serie el miércoles, cuando el dominicano Edinson Vólquez abrirá ante el mexicano Marco Estrada de Toronto, reedición del primer juego.

“Es un juego de vida o muerte para nosotros”, dijo el manager de Toronto John Gibbons. “Estos jugadores se van a olvidar (de esta derrota) y saldrán a jugar mañana. Sé que van a estar preparados”.

Luego de sacar relucir su bateo de larga distancia para adelantarse 5-0, los Reales recurrieron a su estilo habitual en los últimos innings ante un bullpen de los Azulejos que no da garantías. Anotaron nueve carreras con otros tres elevados de sacrificio, un vendaval de sencillos y atentos en el recorrido de las bases.

“Estuvimos bien enfocados en producir carreras con un esfuerzo colectivo”, añadió Ríos. “Y parece que hicimos un buen trabajo”.

Los Azulejos ya se habían hastiado tras el sencillo de dos carreras de Cain en el octavo.

En un duelo de abridores veteranos, Chris Young, de 36 años, venció a Dickey, de 40. La edad acumulada de ambos fue solo superada por el enfrentamiento entre Randy Johnson (Yanquis) y Kenny Rogers (Tigres) en la serie divisional de la Liga Americana en 2006.

Pero al igual que el empeño de su contraparte en el cuarto partido de la serie divisional contra Texas, el gigante Young fue relevado cuando le faltaba un out para poder recibir el crédito de la victoria. Su manager Ned Yost decidió recurrir al relevo con un corredor en primer y dos outs en el quinto.

Yost no quiso tomar riesgos contra Josh Donaldson, quien previamente había conectado un doble por regla que produjo la primera anotación de Toronto.

Dickey no tuvo la más mínima posibilidad de conseguir su primera victoria de playoff en una carrera de 13 años en Grandes Ligas.

Escobar conectó un hit en el arranque de un juego por cuarto partido seguido, esta vez con un toque por la raya de tercera base. Acto seguido, Zobrist pegó su primer jonrón de la serie.

Ríos sacudió un jonrón en el segundo contra su ex club para poner la pizarra 5-0.

Abucheado toda la serie por sus antiguos fanáticos, Ríos consideró que ese batazo le sirvió para desquitarse: “Es solo otro equipo al que tenemos que salir y ganarle”, indicó.

Luego que Dickey le propinó un pelotazo a Escobar —un fallo que precisó de la ayuda de la repetición con video— concedió un boleto a Cain un out después, lo que puso fin a su salida de apenas un inning y dos tercios.

Young supo controlar a la poderosa ofensiva de los Azulejos, que tuvieron foja de 53-28 en casa durante la campaña regular, pero solo de 11-14 con el techo cerrado, como ocurrió el martes.

Un rodado de José Bautista acercó 5-2 a los Azulejos en el tercero, reanimando a la afición en el Rogers Centre.

Pero el relevo de Luke Hochevar, Ryan Madson, Kelvin Herrera y Franklin Morales se encargó de silenciar a los Azulejos

Una tanda de cuatro carreras en el séptimo puso el juego 9-2, con elevados de sacrificio de Escobar y Hosmer a lo profundo del bosque central. Cain dio un sencillo que extendió a 13 su racha de juegos seguidos con hits y Alex Gordon anotó tras un lanzamiento descontrolado de Ryan Tepera.

Cain añadió un sencillo de dos carreras en el octavo y Escobar produjo dos más contra Pennington en el noveno.

“Estamos muy bien. Estamos a gusto con el nivel que tenemos ahora mismo”, señaló Yost. “Nuestra ofensiva bien encendida”.

___

Por los Reales, los venezolanos Escobar de 3-2, una anotada y cuatro remolcadas; y Salvador Pérez de 3-1, dos anotadas. El boricua Ríos de 3-3, una anotada y remolcada. El cubano Kendrys Morales de 5-1, una anotada. El brasileño Paulo Orlando de 2-2, dos anotadas.

Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 4-1, una impulsada; y Edwin Encarnación de 4-0. El venezolano Ezequiel Carrera de 1-0.

24hacaricianAplastanrealessmTorontovolver