Raúl Castro pide análisis de reformas en Cuba

Castro llamó a un análisis “crítico y constructivo” de las reformas. Foto: AP.

En un Consejo de Ministros que encabezó el sábado pasado, Raúl Castro aseguró que se seguirá avanzando en este proceso pero sin apresuramiento y reconoció la falta de experiencia en la aplicación de las medidas. “No es perfecto lo que hacemos, a veces nos falta experiencia en algunos temas y cometemos errores, por eso cada asunto tiene que estar sometido constantemente a las observaciones críticas”, agregó.

Castro indicó que se debe cambiar la vieja costumbre de esperar a que “las indicaciones lleguen de arriba”, en una crítica a la inercia y falta de iniciativa de la mayoría de los dirigentes isleños a todos los niveles. “Los órganos de dirección (…) tienen que emitir opiniones en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta”, insistió el gobernante de Cuba, de acuerdo con la versión publicada por Granma.

Según el periódico, en la sesión del gabinete se aprobaron políticas para perfeccionar la investigación geológica y el desarrollo del Catastro Nacional, así como también un nuevo grupo de cooperativas no agropecuarias con carácter experimental.

También se analizaron las acciones para contrarrestar las consecuencias de los errores que se cometen en el proceso inversionista y los resultados de la VIII Comprobación Nacional al control interno (auditorias). Además, los planes de continuidad de estudios de los graduados de noveno grado y el de ingreso a la Educación Superior, curso diurno y por encuentro, para el periodo 2014-2015.

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, anunció que se aprobó la creación de 228 nuevas cooperativas no agropecuarias con carácter experimental en los sectores de comercio, gastronomía y servicios, construcción, transporte, industria, alimentación, energía y servicios contables.

Sobre este tema, Castro recordó que es un proceso experimental, y aunque “se avanza”, su propósito fundamental es el de ir detectando posibles fallas y corregirlas. “No podemos apresurarnos en la aprobación constante de estas cooperativas. Iremos al ritmo que corresponda”, puntualizó ratificando el carácter gradual de sus reformas frente a demandas, internas y externas, de que las apresure.

análisiscubaPolíticaraul castro