Rajoy afirma tener respaldo político contra independencia de Cataluña

Madrid, 30 Oct (Notimex).- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó hoy que tras realizar una primera ronda de consultas con partidos políticos, tiene el respaldo de una mayoría contra el proyecto independentista de Cataluña.

En rueda de prensa, Rajoy explicó los resultados de sus reuniones con los líderes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez; de Ciudadanos, Albert Rivera; de Podemos, Pablo Iglesias; y la secretaria del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal.

En esas reuniones, Rajoy ha expuesto su posición contra la declaración de independencia que prepara la mayoría parlamentaria en Cataluña (noreste de España), y ha intercambiado con ellos las opciones para una solución a esa crisis.

“Todos estamos de acuerdo en lo fundamental, en la unidad de España, la soberanía nacional, en que todos estemos sometidos a las leyes, y en la igualdad y deberes de los españoles”, manifestó.

Refirió que el resto de temas son menos importantes, ya que hay diferencias sobre las formas en cómo se debe responder al desafío independentista, principalmente con Pablo Iglesias que tras su reunión aseguró que con Rajoy no está de acuerdo “en casi nada”.

El mandatario recalcó que la próxima semana se reunirá con otros representantes de partidos políticos, el lunes con el líder de Izquierda Unida (IU) Alberto Garzón; el martes con Andrés Herzog de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y Josep Antoni Durán i Lleida, de Unió Democrática de Cataluña (UDC).

En esta primera ronda de reuniones, la principal diferencia la marcó Pablo Iglesias, de Podemos, quien aseguró que si bien está contra las declaraciones secesionistas de las comunidades autónomas, pide un referéndum para que los catalanes voten sobre si quieren o no ser independientes.

Iglesias dijo que también está en desacuerdo con Rajoy en utilizar al Tribunal Constitucional con fines políticos, ya que el problema de Cataluña se soluciona con diálogo y con esquemas jurídicos.

A pesar de las diferencias de forma, tanto Rajoy como Iglesias valoraron como positivo haber sostenido su primera reunión, que les permitió hablar de diferentes temas más allá de lo de Cataluña.

Por su parte, Rivera expresó su apoyo a Rajoy en cuanto a la defensa de la unidad de España y a las medidas para evitar la independencia de Cataluña (comunidad donde él impulsó la creación de Ciudadanos).

Como aportación adicional, expresó su deseo de impulsar una reforma constitucional que aborde temas más allá de la cuestión territorial que ayude a solucionar el tema de Cataluña, y que se refuercen medidas contra la corrupción o reformar la ley electoral.

24hafirmaCataluñacontraIndependenciapolíticoRajoyrespaldotener