“Racing extinction…”, una mezcla de esperanza y conciencia humana

* Imágenes de naturaleza se proyectarán hoy en la Torre Latinoamericana

México, 1 Dic (Notimex).- El director Louie Psihoyos, ganador del Oscar con el documental “The cove”, de nuevo busca crear conciencia en la población ahora con “Racing extinction: cuenta regresiva”, trabajo en el que mezcla la esperanza y la emoción para dar mensajes sobre la devastación que la raza humana ha generado en el planeta.

“Quería hacer un filme emocional. La gente no cambia su comportamiento basado en lo que piensa. La ciencia muestra que la gente cambia su comportamiento por lo que siente, así que queríamos llegar a la gente, que sintiera, porque es de ahí de donde viene el verdadero cambio social.

“Lo que es importante para mí es que hicimos una película que es emocional, pero al mismo tiempo esperanzadora al final.

“Quieres que la gente llore, pero también quieres darle el sentido de esperanza porque es una situación desesperante, pero la idea no es que se desesperen sino empoderar a la gente, hacerla sentir que hay soluciones que pueden aplicar cada día en su vida”, afirmó el director en conferencia telefónica.

El documental, que se estrena este miércoles a las 21:00 horas en más de 220 países, incluido México, a través de Discovery Channel, muestra el recorrido de un grupo de fotógrafos y periodistas en busca de imágenes sobre la extinción de especies y el daño ambiental, pero también ofrece historias de cambio que han logrado impactar comunidades y así, al mundo entero.

Fomenta también la campaña #StarWith1Thing, que invita al público a realizar acciones concretas para lograr cambios globales, afirmó el cineasta.

“Es el hecho de decir soy sólo una persona, pero la acción colectiva de una persona tomando acción tiene dramáticas consecuencias cuando actuamos juntos. Hay mucho por lo que vale la pena luchar, por lo que la idea no es sólo para que la gente se sienta emocional.

“La idea es inspirar a la gente para crear el cambio que necesitamos, resolver este gran problema. Es el mayor problema en el mundo, la extinción masiva de las especies causadas por la humanidad”, señaló.

El filme expone datos impactantes no sólo sobre la extinción de animales, sino sobre la forma en la que las industrias y la gente actúan en desconocimiento de los problemas que se viven y el resultado que estas acciones tendrán en generaciones futuras.

“Acabo de llegar del Museo Americano de Historia Natural, el museo de dinosaurios, y ahí pensaba que los últimos dinosaurios murieron por un meteorito, pero esta vez, la humanidad se ha convertido en el meteorito”.

Manifestó que esta nueva época se llama Antropoceno, la Edad del Hombre, y que el objetivo de esta película es decir que no basta con crear la conciencia de que se está pasando por la extinción de dicha era.

“Quiero crear un movimiento para que podamos crear las soluciones para evitarlo, para que dentro de 50 años no nos estemos mirando a nosotros mismos diciendo: ‘¿Por qué no hacemos lo suficiente para tratar de resolver este problema?’”, relató Psihoyos.

Dentro de las actividades mundiales como parte del estreno del filme, este martes a las 19:00 horas imágenes de naturaleza serán proyectadas en la Torre Latinoamericana con el objetivo de seguir dando un mensaje positivo de cambio, como el que ofrece la cinta.

“Estoy tratando de ver lo positivo y no lo negativo, no me concentro en eso mucho. Si yo me empiezo a sentir negativo, todo lo que tengo que hacer es salir a la naturaleza.

“Doy un paseo por el bosque, me voy de excursión con mi novia, voy a tomar un baño en el océano; es ver todas las cosas bellas que me rodean y que todavía vale la pena salvar. Así que si yo no me permito llegar a estar demasiado deprimido, hay simplemente demasiadas cosas buenas sucediendo ahora mismo”, concluyó.

24hconcienciaesperanzaExtinctionhumanamezclaracinguña