Querétaro expone testamentos antiguos de la fe pública

Querétaro, 19 Sep (Notimex).- El Archivo Histórico del Estado de Querétaro alberga la exposición “Testimonios Antiguos de la Fe Pública”, integrada por documentos que datan del siglo XVI al XIX y que dan cuenta de una narrativa variada que va de la anécdota curiosa a la significación relevante de otorgar en vida los bienes materiales.

El director del Archivo Histórico, Augusto Isla Estrada, señaló en el marco del programa federal “Septiembre, Mes del Testamento” que se trata de una colección debidamente cuidada y descifrada por personal experto en materia de fe pública, la cual permite comprender el momento histórico de la entidad.

“Es un tesoro que a todos compromete salvaguardar y ojalá así lo entendamos, porque de ello depende nuestra identidad que no solo es pasado, sino presente y futuro”, expresó.

En sólo cinco pequeñas vitrinas, el Archivo Histórico estatal ofrece a la población una muestra de la importancia de la certeza jurídica de los bienes, a través de los documentos que en su momento reprodujeron los escribanos Juan Alonso, Juan Crisóstomo de Zárate, Baltazar Martínez, Juan de Álava Ibarra.

Respecto a la colección, Isla Estrada mencionó que se cuenta con un Poder que data de 1587 que otorga Doña María Tapia, india y cacica principal del pueblo de Querétaro, así como una declaración de judíos en el estado del año de 1598 y un castigo a Don Diego de Tapia también de 1598.

También resalta un documento que da testimonio de la venta que hace Juan Rodríguez Galán a Antón de Arango de unas casas donde tiene armado un obraje, con telares para jergas, incluyendo indios, esclavos, mulatos y mestizos.

La muestra también cuenta con un documento que se refiere a la venta de esclavos en 1598, el cual hace énfasis en particular de la venta de un esclavo ladrón, borracho y huidor, la donación de un solar en 1605 por parte de Don Diego de Tapia y la réplica de carátulas de protocolos notariales que datan de 1774 a 1777.

“Son documentos que enriquecen el acervo histórico estatal en materia de fe pública, donde tenían mucha participación los escribanos, testimonios que representan los antecedentes del notariado actual que simbolizan la certeza jurídica a través del tiempo”, enfatizó.

Parafraseando al escritor y filósofo español Baltazar Gracián, Augusto Isla Estrada dijo: “Has de hablar como en testamentos, que a menos palabras menos pleitos”.

24hantiguosexponefepúblicaQuerétarotestamentos