¿Qué tipo de mobiliario necesita una tienda de abarrotes?

Aprende a distribuir tus estantes para exhibir más mercancía y vender como las grandes cadenas.

Abrir las cortinas de un negocio propio en el sector abarrotero representa la culminación de meses de ahorro y planificación familiar, pero también genera una urgencia por empezar a vender que, si no se modera, puede ser el origen de malas decisiones.

Decimos esto, específicamente, por el mobiliario, el cual tiene que elegirse bajo ciertos parámetros, no solo verse como un mero accesorio decorativo, pues de este depende, por un lado, que el lugar se vea limpio y organizado, y por el otro, que sea competitivo frente a las grandes cadenas de conveniencia.

Entérate de cómo acomodar tu tienda de abarrotes con el equipamiento y los materiales adecuados en la nota que hemos preparado.

Estantería y góndolas

Los anaqueles de pared son una excelente herramienta para que el área central del local esté despejada; solo asegúrate de que se anclen con firmeza y cuenten con postes ranurados que te permitan cambiar la altura de las repisas, característica clave porque ayuda a eliminar espacios vacíos entre productos y a ajustar los niveles.

Las góndolas son las que transformarán tu negocio en un establecimiento de autoservicio en el que el cliente tenga la libertad de agarrar los productos por su cuenta, pues podrá verlos y tocarlos sin tener que pedírtelos tras el mostrador.

En la medida de lo posible, busca proveedores que te ofrezcan calidad y un diseño adecuado, como es el caso de JM Villegas, una marca mexicana con más de 30 años de experiencia en la fabricación y venta de muebles, a quienes puedes acudir tanto para recibir orientación como para conocer su catálogo de soluciones.

A la hora de elegir ambos sistemas, fíjate en su resistencia y en que sean fáciles de limpiar con un trapo húmedo, de manera que siempre luzcan impecables e inviten a los vecinos a entrar con la seguridad de que encontrarán todo a la mano y en orden.

Muebles para la exhibición de pan y frutas

El pan dulce y las teleras, por ejemplo, requieren muebles con charolas inclinadas que faciliten la visibilidad y atraigan a quienes pasen a un lado; son preferibles los materiales como el Wood Look, que favorezcan la ventilación y que el producto no sude ni pierda su textura crujiente.

Sirven bastante los racks ligeros que no sean difíciles de mover a la hora de realizar limpieza; sin embargo, también tiene que ser lo bastante firme para que no baile cuando los clientes usen las pinzas.

Comprar muebles para exhibir frutas y verduras es prioritario, pues de ellos depende que el producto se vea fresco y con volumen; mejor si son escalonados, ya que impiden que las piezas de abajo se aplasten por el peso de las de arriba. Usa canastillas plásticas o divisiones metálicas que dejen correr el aire, pues el calor acumulado acelera la maduración.

Recomendamos colocar tales exhibidores cerca de la entrada o en zonas de paso para generar una explosión de color que potencie la estética de tu local y sea imán de clientes interesados en mercancía fresca.

Vitrinas de refrigeración

El área de frío suele ser la que más energía consume y, al mismo tiempo, la que más clientes atrae, así que, con el fin de que tal inversión rinda, te invitamos a que consigas equipos que no solo mantengan la temperatura, sino que sirvan como un escaparate.

Mientras que las vitrinas con cristales amplios le permitirán a la gente ver los jamones, quesos o cremas desde que entran al local, un refrigerador con buena iluminación LED hará que los colores de las etiquetas resalten, algo importante para que los lácteos y jugos luzcan frescos y provoquen la compra inmediata.

De preferencia, elige un mobiliario con puertas de cierre automático y sellos herméticos, de esa forma, evitarás que el motor trabaje de más y ayuda a que los recibos de luz no se disparen. Respecto al acomodo interno, procura que sea escalonado; es decir, coloca los productos con fecha de caducidad más cercana al frente.

Si el mueble cuenta con rejillas ajustables, tienes la opción de organizar las bebidas por tamaño, desde envases familiares hasta latas individuales, aprovechando cada rincón del enfriador. Por supuesto, es indispensable mantener los cristales libres de huellas y el interior organizado.

El mostrador de cobro

No, no es solo el espacio para poner la báscula o cobrar, se trata del último punto de contacto con el cliente y tu mejor oportunidad para ofrecer artículos de última hora, por lo tanto, tu prioridad tiene que ser encontrar un mueble lo suficientemente resistente como para soportar el peso de las bolsas llenas y el movimiento de efectivo o terminales bancarias.

Te sugerimos que disponga de compartimentos del lado del vendedor para organizar tickets y bolsas, incluso, puedes sacarle mayor provecho integrando pequeñas vitrinas frontales o peldaños para dulces, encendedores y pilas, artículos de bajo costo que, por lo general, se compran por impulso mientras la persona espera su cambio.

Organización de la bodega y almacenamiento de mercancía

¿Sabías que una bodega desordenada puede ser sinónimo de dinero estancado por productos que caducan sin que te des cuenta? Si no quieres atravesar ese tipo de situaciones, adquiere estantería de carga pesada con la que aproveches la altura del cuarto de almacenamiento.

En racks elevados, acomoda bultos de semillas, cajas de huevo o paquetes de refrescos; así liberas espacio en el suelo, agilizas las rutinas de limpieza y mantienes la mercancía a salvo de la humedad o de posibles plagas.

De igual modo, no debes olvidar implementar un sistema de acomodo en el cual, lo primero que llega sea lo primero en salir, y para dicho fin, funcionan las estanterías de fondo profundo, pues te permitirán organizar el stock por categorías, dejando los artículos de mayor rotación cerca de la puerta para que el resurtido de los pasillos sea rápido.

Ten en cuenta que, al dejar esta zona despejada y con cada cosa en su lugar, reducirás el tiempo que pasas buscando mercancía y tendrás un control de tus inventarios, asegurando que nunca le digas que no a un cliente porque no encontraste el producto en la parte de atrás.

Estrategias de acomodo para mejorar el flujo en el local

Pon las cosas de primera necesidad (leche, huevo, tortillas) al fondo del local: Es una técnica que obliga a los compradores a recorrer todo el lugar y a encontrar artículos que no buscaban en un principio.

Aprovecha las esquinas y los espacios junto a la entrada: Coloca, por ejemplo, promociones de temporada o novedades.

Crea pasillos equilibrados: Lo suficientemente anchos como para que dos personas crucen sin estorbarse y lo bastante estrechos para que los artículos en los estantes queden siempre al alcance de la mano.

Si logras que el recorrido sea cómodo y fluido, el cliente pasará más tiempo dentro de tu negocio: esto, sumado a un equipo resistente y profesional, transforma una simple compra rápida en una experiencia que hace que la gente prefiera volver a tu tienda antes que ir a cualquier otro lado.

También podría gustarte