¿Qué se debe tener en regla antes de abrir una tienda online?

Antes de subir tu primer producto, hay ciertas cosas que puedes hacer para ahorrar tiempo, dinero y dolores de cabeza.

Si has estado vendiendo a través de redes sociales y te sientes listo para formalizar tu marca, hay una serie de pasos que debes seguir antes de siquiera pensar en cargar tus productos; por ejemplo, darte de alta en el SAT, e incluso, asegurarte de que tu sitio tenga términos y condiciones claros.

En esta nota, podrás informarte acerca de todo lo que implica el proceso para que sepas cómo operar en regla y por qué un sistema de facturación puede ayudarte a hacerlo.

¿Qué necesitas?

Antes de emitir una factura, recibir pagos o registrar tu dominio, tienes que empezar por lo básico: darte de alta ante el SAT.

¿Qué debes tener en orden?

  • RFC (Registro Federal de Contribuyentes): Se tramita ante el SAT. Si ya cuentas con uno por tu actividad anterior, es importante que actualices tus obligaciones fiscales.
  • e.firma (firma electrónica): Es tu llave para firmar digitalmente trámites, contratos y declaraciones. Se obtiene en una oficina del SAT, con cita previa.
  • CSD (Certificado de Sello Digital): Necesario para timbrar CFDI. Aunque se genera desde tu cuenta del SAT, requiere e.firma activa.
  • Buzón Tributario: Es el canal oficial de comunicación con el SAT y tienes que habilitarlo con al menos un correo y un número celular. Desde 2026, no tenerlo activo será causa de sanciones.

¿Por qué esto importa?

Porque sin estos elementos no podrás facturar, deducir gastos ni declarar de manera correcta. Empezar a vender sin estar dado de alta, te expone a multas o bloqueos fiscales cuando intentes ponerte al corriente.

¿Qué pasa con la facturación electrónica?

Con tus trámites fiscales listos, el siguiente paso es implementar la facturación electrónica. El CFDI 4.0 (Comprobante Fiscal Digital por Internet, versión vigente) es el único aceptado por el SAT y por los clientes empresariales, por lo que necesitas emitirlo desde el inicio.

Para hacerlo, debes capturar con exactitud los datos fiscales del receptor: nombre completo o razón social, régimen fiscal y código postal, y verificar que coincidan con los que el cliente tiene registrados ante el SAT; de lo contrario, la factura será inválida.

Además, es necesario definir el uso del comprobante, la forma de pago, y en caso de pagos en parcialidades, incluir el complemento de pago versión 2.0. Todo tiene que pasar por un PAC (Proveedor Autorizado de Certificación), que se encargue de timbrar electrónicamente el documento.

Aunque parezca un tema complejo, lo único que requieres es una herramienta como Aspel FACTURE, compatible con CFDI 4.0, que puede ayudarte a timbrar e integrar la facturación con tu tienda en minutos, de acuerdo con la normativa del SAT; así como conectarte con WooCommerce o Shopify mediante otras soluciones del ecosistema Siigo Aspel, si decides crecer más adelante.

Elige bien tu régimen fiscal

Si trabajas solo y estás arrancando, PFAE (Persona Física con Actividad Empresarial) es un régimen flexible que te permite facturar desde el día uno, deducir gastos personales y pagar impuestos solo cuando cobras. No necesitas acta constitutiva ni notario, y puedes operar formalmente de forma rápida.

Si planeas tener socios, levantar inversión o trabajar con empresas grandes, una persona moral será más conveniente, pues te ofrece mayor formalidad, acceso a créditos y separación entre tus finanzas personales y las del negocio. Cambiar de régimen más adelante es posible, pero necesitarás nuevos registros ante el SAT y reorganización administrativa.

Cumple con las reglas de venta online

La PROFECO establece lineamientos para los comercios electrónicos, enfocados en proteger al consumidor y evitar prácticas engañosas, por ello, tu sitio debe señalar si el precio publicado incluye impuestos y costos de envío, y mostrar de forma visible:

  • Razón social o nombre del responsable
  • Domicilio fiscal
  • Medios de contacto
  • Políticas de entrega
  • Devoluciones y garantías

A pesar de que ciertas plataformas dejan incluir tales secciones con facilidad, es tu responsabilidad configurarlas y garantizar que reflejan lo que ofreces.

Publica aviso de privacidad y T&C

El primero es obligatorio si recopilas cualquier dato personal: nombre, correo, dirección o incluso mensajes por formulario. En este, se explica qué datos recolectas, para qué los usas, si los compartes y cómo los proteges; lo ideal es que le dé la oportunidad al usuario de solicitar acceso, rectificación o cancelación de sus datos.

El segundo define cómo se realiza la compra, qué condiciones aplican y qué responsabilidad asumes como vendedor. Igualmente, dejan en claro todo el proceso de compra: formas de pago aceptadas, plazos de entrega, condiciones de cancelación y pasos para hacer válida una garantía. Omitir ambos te expone a sanciones o problemas legales si surge alguna disputa.

Usa cuenta empresarial

Algunos emprendedores comienzan recibiendo pagos en cuentas personales, pero esta práctica puede generar problemas con la conciliación contable, limitar el acceso a crédito y dificultar el cumplimiento fiscal.

Lo mejor es que abras una cuenta empresarial con tu RFC activo con el régimen correspondiente (PFAE o persona moral), una identificación oficial vigente y, en la mayoría de los casos, tu e.firma. Ten en cuenta que ciertas instituciones también piden comprobante de domicilio y declaraciones recientes.

Una vez abierta, la cuenta se convierte en el canal principal para recibir pagos vía SPEI, transferencias o pasarelas de pago conectadas a tu tienda, lo cual deja la puerta abierta para que tengas trazabilidad de tus ingresos, evites confusión al momento de declarar y emitas CFDI que correspondan con tus cobros.

Ahora estás listo

Los asuntos fiscales, legales y administrativos suelen ser difíciles de completar; no obstante, son la base para que tengas un negocio serio. Te invitamos a que uses esta información a tu favor y tomes las decisiones que hagan falta para que tu nueva tienda en línea esté en regla.

Te puede interesar: 10 claves para migrar al nuevo sistema POS obligatorio en Colombia

También podría gustarte