¿Qué pasa con mi afore, pensión y deudas cuando muero?

Para quitar la preocupación de encima a más de una persona, más vale repasar qué es lo que le sucede a esas inversiones una vez que falleces. 

El dinero siempre será una cuestión que aqueja a las personas hasta el final de sus días, y mucho se preguntan: “¿qué pasa con mi Afore si muero?, ¿mis deudas? o ¿mi pensión?”.

Para quitar la preocupación de encima a más de una persona, más vale repasar qué es lo que le sucede a esas inversiones una vez que falleces.

¿Qué pasa con mi Afore si muero? / Fuente: Instagram @garffiuuus

De acuerdo con información de Debate, el abogado Pablo López Sánchez determinó que la mejor forma de reclamar este dinero es a través de un testamento.

¿Qué pasa con mi Afore si muero?

La información da a conocer que este patrimonio se puede otorgar como herencia a esposa, padres o hijos. Aunque cabe señalar que las aportaciones voluntarias se las puede quedar una persona ajena al fallecido.

Para solucionar este dilema, los familiares deben acudir a Condusef si el trabajador estaba dentro del esquema del Estado o a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje su estaba en la iniciativa privada.

¿Cómo reclamar Afore o pensión al morir? / Fuente: Instagram @danielaivonn

¿Qué pasa con la pensión cuando mueres?

Cuando el pensionado fallece, se determina primero si tenía dependientes económicos, se analiza la línea familiar, de no tenerlos se queda la pensión con la esposa o padres.

Hay que aclarar que el porcentaje de pensión que se hereda no corresponde al 100%, sino que se establece una cantidad dependiendo del caso.

Se acude al IMSS cuando el trabajador perteneció a iniciativa privada, ISSSTE cuando era trabajador estatal.

Si muero, ¿a quién pasan mis deudas?

Aunque una persona muere, sus deudas no se van con el fallecido, pues continúan vigentes. Algunos bancos ofrecen un seguro que protege o blinda estas cantidades en caso de deceso.

¿Quién se queda con mis deudas al morir? / Fuente: Instagram @enjoywater_

En este caso es recomendable saber desde antes del fallecimiento si se contaba con algún tipo de seguro. 

aforefallecimientomuertenoticiaspensión