¿Qué es la Guardia Nacional? Grupo que combatirá la inseguridad

La Guardia Nacional será adscrita y se encargara de su operatividad la Secretaría de la Defensa, así lo explicó AMLO.

La Guardia Nacional es la unión de las Fuerzas Armadas para combatir la inseguridad en el país, y su creación fue propuesta por el presidente López Obrador.

La definición que dieron a conocer en la Cámara de Diputados fue la siguiente:

“La Guardia Nacional es una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, protegiendo su seguridad y patrimonio, así como los bienes de la Nación, en los casos y bajo las condiciones dispuestas en esta Constitución y en las leyes”.

Será un cuerpo híbrido ya que formará parte de la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Seguridad Pública.

Además la Guardia Nacional estará conformada por miembros de la Policía Federal, Naval y Militar, sin embargo, intentarán reclutar más elementos y así alcanzar los 50.000.

Alfonso Durazo,  secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que la Guardia Nacional estará operando al 100% hasta 2021.

Según la publicación de Animal Político se estima que la Guardia Nacional se desplegará en en 150 regiones de riesgo hasta llegar a un total de 266 áreas.

La Guardia Nacional tendrá prohibido llevar a las personas detenidas a cualquier instalación militar y, cuando ellos mismos hayan cometido un delito o falta, serán juzgados por el fuero civil.

La propuesta de AMLO ha generado mucha polémica, pues varios sectores de la población consideran que es una estrategia de “militarización”.

Con información de BBC y Animal Político.

AMLOGuardia Nacionalmexico