Pueblo Mágico de Chignahuapan tendrá Feria del Tamal y del Atole

Puebla, 24 Ene (Notimex).- Autoridades municipales señalaron que “en el Pueblo Mágico de Chignahuapan nos gusta trabajar para prevalecer sus tradiciones y costumbres, por ello el próximo 29 de enero se celebrará la Tercera Edición de la Feria del Tamal y del Atole, donde espera la comercialización de 10 mil tamales”.

José Carmona León, director de Turismo local, en conferencia de prensa en la capital del estado, invitó a los poblanos y paseantes para que el próximo fin de semana acudan a este municipio que se ubica en la entrada a la Sierra Norte de Puebla para participar en este festival gastronómico.

Detalló que en Zócalo de la ciudad, de 8:00 a 14:00 horas, un total de 25 comerciantes expenderán cerca de 10 mil tamales en 50 sabores, en referencia al número de tamales que se vendieron en la edición del año pasado; así como atoles de 20 sabores.

Para este festejo esperan la asistencia de cerca de tres mil pobladores y visitantes, principalmente de entidades aledañas, como Hidalgo y Tlaxcala.

El director de Turismo municipal expuso que los tamaleros expenderán sus productos con costos que van de ocho pesos la pieza en hoja de maíz, 10 pesos si es una guajolota (tamal con torta), 12 pesos el tamal jarocho o en hoja de plátano, y 18 a 20 pesos los tamales que van rellenos.

Respecto a los tamales rellenos, refirió que son peculiares en Chignahuapan, pues cada vez más se ocupan diversos productos para el relleno, desde una pieza completa de pollo, o rellenos de huevo, de algún guisado especial o de mantarraya.

Por este festejo que sólo se llevará a cabo un día, se espera una derrama económica aproximada de 100 mil pesos.

Esta celebración forma parte de la tradición religiosa con motivo de la Virgen de la Candelaria, por lo que informó que previo a la degustación de los tamales y el atole, se llevará a cabo una celebración eucarística y la bendición de una imagen de la Virgen por parte del párroco del pueblo, el sacerdote Héctor Juárez Tapia.

Este festejo también estará acompañada de actividades culturales y artísticas. A los visitantes, recordó que el Pueblo Mágico de Chignahuapan cuenta con una variada oferta turística.

Expuso que hay balnearios de aguas termales, la escultura del actor y comediante Capulina, cabañas, cascada de Tulimán y sus afamados talleres de esferas de vidrio.

NTX/AGB/GPG/AEG/GASTRO16/TURISMO15

24hatoleChignahuapanferiamágicopueblotamaltendrá