PUEBLA: SEDE DE LA FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN

PUEBLA: SEDE DE LA FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN EN EL MARCO DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL CON VISIÓN INTERCULTURAL Y MULTILINGÜE

Jueves 29 de Octubre de 2015

•Que no se hable de un México donde se discrimina a las comunidades indígenas: Osorio Chong

•Que nunca sea la apariencia o la influencia lo que determine el fallo de la justicia: Moreno Valle

•En el nuevo sistema se han capacitado a 664 intérpretes y defensores de oficio: Aurelio Nuño

•Este convenio se convertirá en una plataforma para articular esfuerzos a favor del sector indígena: Areli Gómez

•Hará visible a la población vulnerable para construir una sociedad con equidad: Nuvia Mayorga

Puebla fue la sede de la firma del Convenio de colaboración en el marco de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal con Visión Intercultural y Multilingüe.

Firmaron dicho convenio el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, ministro Luis María Aguilar; la Procuradora General de Justicia, Areli Gómez; el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga; y como testigo de honor, el gobernador Rafael Moreno Valle, quienes refrendaron su compromiso para garantizar la justicia con equidad para los pueblos indígenas

El secretario de gobernación, Osorio Chong, expresó que el convenio firmado es para hacer justicia a las comunidades indígenas: “que no se hable más de dos Méxicos, donde a algunos se les hace justicia por tener abogados y a otros no, y donde se discrimine a las comunidades indígenas”.

Dijo que el nuevo sistema de justicia penal que entra en vigor el próximo año, actualiza el vigente desde hace más de 100 años.

Por su parte, el gobernador Moreno Valle manifestó que un pueblo que desconoce su pasado es incapaz de darle rumbo a su futuro: “Estoy convencido de que al mundo globalizado de hoy le hace mucha falta la sabiduría indígena de siempre, su respeto por la tierra, las tradiciones y las personas mayores. No dejemos pasar esta oportunidad de hacer justicia y aprender los unos de los otros”.

Señaló: que nunca sea la apariencia o la influencia lo que determine el fallo de la justicia y celebró la firma de este convenio que hace posible cambiar para bien el curso de la historia.

En su turno, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Luis María Aguilar, dijo que el poder judicial se compromete a generar las condiciones para que los pueblos indígenas se sientan protegidos y accedan sus derechos.

Durante su mensaje la procuradora General de la República, Areli Gómez, destacó que con este convenio, se reconoce la diversidad cultural, y se convertirá en una plataforma para articular esfuerzos a favor de este sector, al garantizar acciones de fortalecimiento de traductores, además que se formarán mediadores y conciliadores indígenas.

En su participación, el titular de la SEP, Aurelio Nuño subrayó que los pueblos indígenas aportan identidad nacional, por lo que es importante proveer de intérpretes y traductores en sus procesos legales. En este sentido informó que se han capacitado 664 personas para que avalen sus derechos.

La Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga, destacó que el convenio que se firmó hace visible ante la ley a las comunidades indígenas y que ya se cuenta con 198 abogados indígenas bilingües.

24hColaboraciónconveniofirmaPueblasede