Puebla reúne astrofísicos que estudian el Gran Telescopio Canarias

Puebla, 2 Dic (Notimex).- El Complejo Cultural Universitario (CCU) de esta ciudad fue sede de la reunión de 120 astrofísicos de distintos países, que discuten los primeros resultados científicos obtenidos con el Gran Telescopio Canarias (GTC), uno de los de mayor tamaño y más avanzados del mundo en su categoría.

La reunión se lleva a cabo en el marco de la V Conferencia de Ciencia con el GTC que hoy se inauguró, a cargo del doctor Alberto Carramiñana Alonso, director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

En entrevista, Elena Terlevich, investigadora del INAOE y presidenta del Comité Científico Organizador de la reunión, comentó que estas conferencias se realizan desde que surgió el proyecto del GTC, pero años atrás se organizaban para que los futuros usuarios planearan el telescopio.

Afirmó que ahora se comienzan a presentar resultados científicos concretos obtenidos con observaciones y datos del GTC, tales como artículos publicados, tesis en desarrollo y finalizadas, entre otros trabajos.

Daniel Rosa, también investigador del INAOE y organizador de la Conferencia, explicó que ésta se realiza en Puebla debido a que México por ser socio del GTC, tiene derecho al cinco por ciento del tiempo del telescopio.

“Además de su contribución en dinero, México desarrolla y construye instrumentación para el telescopio, lo que redunda en mayor tiempo de observación para la comunidad astronómica mexicana. Es un consorcio de la Universidad de Florida, México y España”, explicó.

La doctora Terlevich explicó que la mayoría de los investigadores del INAOE que han trabajado hasta ahora con el GTC, han realizado observaciones extragalácticas, así como trabajos sobre cúmulos de estrellas en galaxias diferentes a la nuestra, cuásares, estudio de regiones de formación estelar violenta y de cosmología hechos con estas observaciones.

Notificó que en el marco de la conferencia también se discutirá sobre los nuevos instrumentos que se quieren desarrollar y qué nuevo tipo de ciencia se puede hacer con el GTC.

“Esta discusión será llevada por dos investigadores muy involucrados en el desarrollo de instrumentación, uno de España y uno de México, y se contará con la participación del Subdirector del GTC y del encargado de la investigación del telescopio”, acotó.

De acuerdo al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el GTC es un telescopio óptico-infrarrojo de 10.4 metros de espejo primario segmentado, ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma, Islas Canarias.

En 2009 empezó a producir ciencia y ya son más de 200 las publicaciones logradas con tiempo de observación de este telescopio, que destaca por ser multifuncional y producir distintos tipos de espectros. Gracias a esto, son muchos los campos astrofísicos que abarca.

Entre los participantes en la Conferencia se encuentran investigadores del INAOE, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el IAC y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, entre otras instituciones de prestigio internacional.

24hastrofisicoscanariasestudiangranPueblaquéreúnetelescopio