Puebla busca inclusión de grupos vulnerables

Puebla, 3 Dic (Notimex).- Con el objetivo de sensibilizar y promover una sociedad más activa para reducir las desigualdades sociales se lleva a cabo una jornada de actividades culturales como conferencias, exposiciones, danza y proyecciones por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se calcula que mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad y enfrentan diversas barreras para que se les incluya en aspectos sociales clave.

En ese sentido, Arena López Galván, coordinadora de Fomento y Apoyo a Artistas con Discapacidad del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), comentó que se trabaja por la inclusión de todos los grupos vulnerables al tejido social por medio de proyectos artísticos y culturales.

La jornada comenzó a las 9:00 horas con la presentación del grupo de Danza en silla de ruedas a cargo de beneficiados del Sistema Municipal DIF.

El programa continuó con las conferencias sobre La sexualidad en la discapacidad, Alimentación en el autismo, Información en detección y Atención en discapacidad auditiva.

Asimismo, de 10:00 a 16:00 horas comenzó una terapia alternativa emocional y un taller de cuidados y prevención de lesiones en pacientes con discapacidad motriz.

Durante la jornada tendrá lugar la inauguración de la exposición gráfica del autor Miguel Gallardo, ilustrador español de profesión y padre de María, una niña a quien se le diagnóstico autismo después de siete años de estudios, suceso que influenció a su padre e incluso recibió el reconocimiento a la Imagen Pública por la Federación de Autismo de Madrid.

Por la tarde se prevé la proyección de las cintas “La teta de Botero”, de Humberto Busto, y “El incidente”, de Isaac Ezban, ambos filmes invitan a la reflexión de la discapacidad y la inclusión.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora cada 3 de diciembre, fecha que fuera adoptada el 14 de octubre de 1992, con el fin de fortalecer la inclusión y el apoyo de grupos vulnerables, y bajo este lineamiento.

24hbuscagruposinclusiónPueblavulnerables