Publican primera “Declaración de la tierra”

En el marco de las celebraciones del Día de la Tierra, científicos publicaron este miércoles la primera “Declaración de la tierra“, documento con el que esperan alcanzar un exitosos acuerdo internacional que reduzca el riesgo de un “peligroso cambio climático“.

Los 17 firmantes, quienes conforman “La Liga de la Tierra”, dieron a conocer esta declaratoria que establece a través de ocho elementos esenciales lo que el acuerdo internacional sobre el clima en París debe alcanzar a fin de proveer al mundo de una buena oportunidad para evitar un peligroso cambio climático.

El primer compromiso es el de limitar el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados, para lo cual se requiere de una transición hacia una sociedad libre de carbono a mediados de siglo.

El segundo señala la necesidad de que el acuerdo alcanzado en la COP 21 debe basarse en el presupuesto mundial restante de carbono, el cual debe ser muy por debajo de 1.000 gigatoneladas de CO2 (Gt CO2) para lograr una oportunidad razonable de mantener la línea de los dos grados Celsius.

En tercera se establece la necesidad de que los países se comprometan a la descarbonización profunda para el año 2050, lo que requerirá de una transformación fundamental de la economía.

Asimismo, como cuarto punto se plantea que cada país formule un camino de emisiones consistente con la descarbonización profunda, mientras que como quinto elemento se señala los sistemas de energía con bajas emisiones y el uso sustentable de la tierra como requisitos para desatar una ola de innovación climática.

Un apartado más señala que el acuerdo debe servir como punto de partida para una estrategia que ayude a reducir la vulnerabilidad y aumentar la resistencia y hacer frente a las pérdidas y daños por impactos climáticos.

Además, puntualiza que los países se pongan de acuerdo para salvaguardar los sumideros de carbono y los ecosistemas vitales, como los bosques, para la protección del clima como para la reducción de emisiones.

Finalmente, se plantea que los gobierno propongan con urgencia nuevos balances y fuentes de financiamiento climático para los países en desarrollo a fin de habilitar la rápida transición hacia sociedades resistentes al clima con cero carbono.

La Declaración de la Tierra, lanzada para coincidir con el Día Mundial de la Tierra, advierte sobre el riesgo de superar puntos de inflexión -umbrales en el sistema de la Tierra que son difíciles de revertir una vez cruzados.

 

cambio climáticociencia-saluddeclaración de la tierraDía de la TierraTierra