Publican en México novela negra “Ningún infierno”, de Alejandro Hosne

* Debido a percance el autor regresará a Buenos Aires sin presentarla

México, 5 Oct (Notimex).- Considerada por la crítica como una obra que rompe con la tradición literaria argentina, cuya estética narrativa y lingüística responde al legado de plumas como la de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o Ernesto Sábato, la novela “Ningún infierno”, de Alejandro Hosne, acaba de ser publicada en México.

Se trata de una novela negra que critica a las sociedades neoliberales, a partir de un sui generis personaje que, más que un “sádico killer”, como lo han visto algunos lectores, es un tipo dotado de una conciencia hiper lúcida de lo que sucede, explicó Hosne a Notimex.

En entrevista telefónica, el autor comentó que la trama tiene que ver con un contexto que retrata el momento más mediocre vivido por su país hace algunos años y que afortunadamente ha ido quedando rebasado.

No obstante, aclaró, a estas alturas el texto aún no puede ser tachado de anticuado, pues aún hay alertas y situaciones que se reproducen en el contexto actual.

Lo que sí es importante acotar, dijo, es que aunque tiene un cierto grado de violencia, su idea es ir más allá y hablar de situaciones fuera de lo evidente.

Aunque está plagada de modismos porteños, destacó, la novela está escrita de manera que puede leerse en cualquier lado del mundo, y desde contextos sociales, políticos y culturales diversos.

“Ya no se puede escribir pensando en lo local”, recordó el autor argentino de nacimiento y naturalizado mexicano, quien ha recibido buenas críticas en torno a esta obra, en la que, dicen, se observa un autor “sin concesiones”.

Es una novela escrita con una prosa muy fuerte y eléctrica, que lleva al lector hasta la última página, considera Héctor Iván González, para quien “Ningún infierno” se aleja de los convencionalismos literarios, provocando que el lector reflexione y se cuestione, rompiendo con la lógica del bueno contra el malo.

“A final de cuentas uno siente que no se pierde nada con sus asesinatos. Mata a policías corruptos, a un cadenero de un antro, a un elitista fanático de la belleza; con todas estas cosas de pronto uno como lector entra en una contradicción”, comenta González, invitado a presentar la obra en el Centro de Lectura Xavier Villaurrutia, de esta ciudad.

“Ningún infierno” es una novela publicada inicialmente por la editorial mexicana independiente Aldus, que ahora es reeditada para México por Alfaguara, con la idea de que tras el éxito de “Todo lo demás es mentira”, Alejandro Hosne pueda ser conocido por un mayor número de lectores en este país.

Hosne llegó a México el pasado miércoles para presentar la obra, sin embargo, mañana vuela de regreso a Buenos Aires para que lo revise un médico, luego de que el descuido de un conductor en esta ciudad le dejara un tobillo fracturado y el ánimo “bajoneado”.

Aunque ya se recupera, el “percance” lo hizo cambiar de planes y no podrá cumplir con la agenda de la editorial, que el día 8 también lo llevaría al Centro Cultural Alfredo Zalce, de Morelia, Michoacán; tampoco con la personal, en la que tenía previsto visitar algunos amigos.

“Mi carrera literaria realmente se está haciendo aquí, así que seguro habrá que regresar pronto”, comentó el autor de “Todo lo demás es mentira” (2014), quien es considerado un escritor de culto junto con otras plumas de su generación, que plasman sus preocupaciones sociales, económicas y estéticas.

De acuerdo con su casa editora, aunque el autor está en la mejor disposición de volver al país, habrá que esperar a ver cómo transcurre su recuperación para determinar si vuelve a México o la promoción se realiza a distancia.

24halejandrohosneinfiernonegraningunNovelapublican