Propondrán Código Único en materia de derechos sociales en el DF

México, 4 Nov (Notimex).- Al instalar la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Política y Programas Sociales, su presidenta, Lourdes Valdez Cuevas, expresó que buscará constituir el primer Código Único en materia de derechos sociales del Distrito Federal.

Agregó que se trataría de una sola normatividad en la que los ciudadanos encuentren todos los derechos sociales a los que pueden tener acceso.

“Se debe replantear el esquema de erogar enormes cantidades de recursos en los 158 programas sociales actualmente existentes en la ciudad de México, sin los instrumentos actualizados y adecuados para medir su impacto social”, destacó la diputada panista.

Recordó que de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en cuanto al Índice para una Vida Mejor 2015, México ocupa los últimos lugares en ámbitos como vivienda, ingreso, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, seguridad, entre otros.

Mencionó que la Comisión presentará una iniciativa de Ley de Seguridad Alimentaria para elevar el derecho de soberanía alimentaria y nutricional a una ley que se aleje del asistencialismo para enfocarse en reorientar las actividades productivas.

“En la discusión del Paquete Financiero 2016 defenderemos que el gasto social incluya los principios universales de los derechos humanos. Ni un solo centavo menos a los derechos y programas sociales para 2016, la defensa del gasto social será un compromiso de Acción Nacional”, reiteró la presidenta de la Comisión.

Durante la instalación de la Comisión que preside, la diputada panista recordó que en México los estudiantes tienen una formación educativa de 14.4 años, el más bajo de todos los países miembros, mientras que en Israel los estudiantes pasan 15.8 años en la escuela y en Australia 19.4.

“Pongo estas cifras sobre la mesa con el único propósito de describir algunos aspectos de la realidad global en la que se deberán desarrollar los trabajos de esta comisión”, señaló Valdez Cuevas.

También dio a conocer que se presentará una iniciativa de Ley que modifique la naturaleza jurídica del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, ya que al ser un organismo descentralizado adscrito al sector desarrollo social, se limita el potencial de un órgano de evaluación de desarrollo social.

“Por último, es necesario caminar hacia una homologación de los programas locales con los programas federales y los delegacionales, en un marco de coordinación y colaboración administrativa”, apuntó.

Señaló que la mitad del presupuesto de la ciudad de México está compuesto por recursos federales, por lo que resulta oportuno poner en la mesa la conveniencia de dicha homologación y evitar duplicidad también con programas delegaciones.

24hcódigoDerechosDFmateriapropondránsocialesúnico