Pronóstico del clima para México hoy, 9 de mayo de 2014

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la nubosidad asociada al sistema seguirá llegando al centro y oriente del país, incrementando el potencial de tormentas con lluvias, las cuales pueden ser fuertes en Puebla, Veracruz y San Luis Potosí, así como oleaje elevado de dos a tres metros de altura desde Oaxaca hasta Colima.

Una línea de inestabilidad se ubicará entre Nuevo León y Coahuila, eventualmente podría adquirir características de frente frío, favorecerá el potencial de vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango con posibles tolvaneras.

Además estarán acompañados de lluvias con chubascos en el noroeste del territorio, serán fuertes en Coahuila, puntuales muy fuertes en Nuevo León y Tamaulipas.

En el sureste del país y Península de Yucatán se esperan lluvias debido a la afluencia de humedad en el pacífico Sur y mar Caribe, además de tormentas con lluvias que podrían ser muy fuertes en Oaxaca y Chiapas.

Se presentará un evento de surada con vientos de 50 a 60 kilómetros por hora en el Golfo de México y Península de Yucatán, con oleaje elevado de hasta tres metros de altura en el centro del Golfo de México.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en zonas altas de Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.

Espera temperaturas mínimas de menos cinco a cero grados centígrados con heladas en regiones serranas de Baja California, Chihuahua y Durango.

El pronóstico por región en México indicó que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas en la tarde y viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas de 60 kilómetros por hora en Sonora.

En el Pacífico Centro dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias de 80 por ciento en Jalisco y Colima, temperaturas frescas por la mañana, calurosas durante la tarde y viento de oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El Pacífico Sur tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones muy fuertes de 80 por ciento con tormentas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como fuertes en Michoacán, temperaturas calurosas durante el día y viento de sur-suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvia fuerte de 60 por ciento en Veracruz y puntualmente muy fuerte en Tamaulipas, temperaturas calurosas durante el día, así como viento de sur y suroeste con rachas de 60 kilómetros por hora en Tamaulipas.

La Península de Yucatán presentará cielo despejado a medio nublado, potencial de lluvias de 20 por ciento, temperaturas calurosas durante el día, así como vientos de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en Quintana Roo.

En la Mesa del Norte predominará cielo despejado a medio nublado, potencial de precipitación muy fuerte en Nuevo León y fuerte en Coahuila, temperaturas frías por la mañana y noche, así como cálidas durante el día.

Soplará viento de oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Norte de Durango.

La Mesa Central tendrá cielo nublado la mayor parte del día, potencial de lluvias de 80 por ciento en la mayor parte de la región, las cuales pueden ser fuertes en Puebla con tormentas eléctricas y caída de granizo.

Se prevén temperaturas frías por la mañana y noche, principalmente en zonas altas, cálidas durante el día y viento del sur de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El SMN reportó que la temperatura máxima se ubicó en San José del Carmen, Veracruz con 43 grados centígrados, mientras que la mínima se ubicó en Bacanuchi, Sonora con 1.5 grados centígrados.

Se esperan lluvias muy fuertes en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León y Tamaulipas; serán fuertes en Michoacán, Coahuila, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí; así como lluvias para Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Colima, Jalisco, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Zacatecas, Estado de México y Distrito Federal.

20149 de mayoDesastres NaturalesGolfo de MéxicohoypronósticoRegiónSMN