Pronóstico del clima para México, hoy 9 de enero de 2015

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este viernes se espera la caída de nieve o aguanieve en distintas regiones del país debido a la asociación del frente frío número 26 con aire polar, la segunda tormenta invernal y la entrada de humedad del Pacífico.

El sistema frontal 26 se ubicará desde los Grandes Lagos, Estados Unidos hasta los estados fronterizos del norte de México con desplazamiento hacia el sureste, y en su recorrido mantendrá lluvias intensas en Veracruz y Oaxaca, muy fuertes en Tamaulipas, Tabasco y Chiapas.

Además de precipitaciones fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche y Quintana Roo; y de menor intensidad en el centro del país, se mantendrá el ambiente gélido en gran parte del territorio nacional.

El Meteorológico indicó que habrá evento de norte con rachas de 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y de hasta 80 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se esperan temperaturas menores a menos cinco grados con potencial de nevadas en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango; con heladas en Tamaulipas, Nuevo León y Zacatecas.

Las temperaturas de menos cinco a cero grados con potencial de heladas en Baja California, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y zonas montañosas de Veracruz; y de cero a cinco grados con potencial de heladas en Michoacán, Querétaro y Distrito Federal.

De acuerdo con el SMN por región se prevé en el Pacífico Norte clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 40 por ciento en Sonora y Sinaloa, temperaturas frías por la mañana y noche, frescas durante el día y viento de noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora y potencial para la caída de aguanieve en zonas altas de oriente de Sonora.

El Pacífico Centro tendrá clima medio nublado, probabilidad de precipitaciones de menor intensidad de 60 por ciento en Nayarit, Jalisco y Michoacán, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur prevalecerá clima medio nublado a nublado, potencial de lluvias intensas de 80 por ciento en Oaxaca y muy fuertes en Chiapas, temperaturas frías a frescas por la mañana, cálidas durante el día, evento de norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se espera clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones intensas de 80 por ciento en Veracruz, muy fuertes en Tabasco y Tamaulipas, bancos de niebla, temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche, cálidas durante el día y evento de norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán mostrará clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Campeche y Quintana Roo y de menor intensidad en Yucatán, temperaturas templadas a calurosas durante el día y viento de noreste de 20 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte dominará clima nublado la mayor parte del día, probabilidad de precipitaciones fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas muy frías en la mañana y noche, frescas durante el día.

Se espera potencial para la caída de nieve o aguanieve en Sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango, vientos de norte y noreste de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central se tendrá clima medio nublado a nublado, potencial de lluvias fuertes de 60 por ciento en Puebla e Hidalgo y de menor intensidad en el resto de la región, con bancos de niebla, temperaturas frías durante la mañana y noche, templadas en el día y viento de norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En las últimas 24 horas se reportó que la temperatura máxima fue de 31 grados centígrados en Huatulco, Oaxaca, y la mínima de menos tres grados centígrados en Creel, Chihuahua.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé precipitaciones intensas en Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Tamaulipas, Tabasco y Chiapas; fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche y quintana Roo.

Además de lluvias de menor intensidad en Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Michoacán, Estado de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Distrito Federal.

caída de aguanievefrente frío 26Lluviasnevadaspronóstico del clima en Méxicosegunda tormenta invernal