Pronóstico del clima para México, hoy 9 de enero de 2014

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fenómeno será generado por un canal de baja presión frío asociado a vientos intensos de alta atmósfera. Se prevé un gradual ascenso de temperatura en gran parte del país, debido a que la masa de aire frío del frente número 24 perderá intensidad, sin embargo, durante la mañana y la noche persistirá el descenso de temperaturas.

En tanto, explicó, un canal de baja presión en el sur del Golfo de México ocasionará nublados con lluvias moderadas a fuertes en el sureste del territorio nacional y en la Península de Yucatán.

El SMN también prevé vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla e Hidalgo.

Mientras que en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y el Distrito Federal tendrán temperaturas menores a cinco grados, sobre todo en las zonas montañosas.

En su pronóstico por regiones, el organismo pronosticó para el Pacífico Norte ambiente medio nublado a nublado, potencial de lluvia moderada de 40 por ciento y nevadas en Sonora, además de temperaturas muy frías por la mañana y la noche, templadas en el día y viento de oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Refirió que en el Pacífico Centro habrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas por la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur habrá clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones moderadas de 40 por ciento en Chiapas, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El Golfo de México tendrá ambiente medio nublado, probabilidad de lluvia ligera a moderada, niebla en zonas altas, temperaturas frías por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día y viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

La Península de Yucatán registrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones moderadas a localmente fuertes, temperaturas templadas a cálidas y viento de este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Por otra parte, la Mesa del Norte presentará clima despejado a medio nublado, potencial de lluvias moderadas de 40 por ciento y nevadas en Chihuahua, así como temperaturas muy frías por la mañana y la noche, frescas a templadas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa Central dominará cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y la noche, temperaturas templadas durante el día y viento de este de 25 a 40 kilómetros por hora.

El Meteorológico informó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se sintió en Zicuirán, Michoacán, con 37 grados centígrados y la mínima estuvo en Temósachic, Chihuahua, con menos 5.4 grados.

En su reporte de lluvias, enfatizó que se esperan intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Quintana Roo y lluvia moderada con chubascos aislados en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán. De igual forma, Baja California Sur, Oaxaca y Tamaulipas tendrán durante el transcurso de este jueves llovizna o lluvia ligera.

20149 de eneroClimaDesastres NaturalesGolfo de MéxicohoypronósticoServicio Meteorológico Nacional