Pronóstico del clima para México hoy, 30 de abril de 2014

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que el frente se extenderá desde una baja presión localizada en Los Grandes Lagos, Estados Unidos, hasta las costas de Veracruz y avanzará hacia el sureste del país, además mantendrá interacción con un canal de baja presión que estará desde el sur del Golfo de México hasta el sureste de la República.

Lo anterior provocará nublados con chubascos y tormentas intensas a torrenciales con probabilidad de caída de granizo y fuertes ráfagas de viento en Tabasco y Chiapas, muy fuertes en Veracruz y fuertes en Puebla, Oaxaca y Campeche, así como lluvias en Quintana Roo, Yucatán, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Estado de México y el Distrito Federal,

Además, la masa de aire frío asociada al sistema frontal generará un evento de Norte sobre el litoral del Golfo de México, con vientos de hasta 60 kilómetros por hora y descenso de temperatura en los estados del norte, noroeste, centro y oriente de México.

En tanto que una zona de inestabilidad, ubicada al noroeste del país, causará vientos de hasta 60 kilómetros por hora en los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua, así como oleaje elevado en el Mar de Cortes.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa tendrán oleaje, debido a la contracorriente ecuatorial en el Océano Pacífico.

Se esperan temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en las zonas altas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, y de menos cinco a cero grados en Chihuahua y Durango.

En su pronóstico por regiones, el SMN prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y la noche, calurosas durante la tarde y viento del norte y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California y Sonora.

Para el Pacífico Centro persistirá cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias en Michoacán, temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde, además de viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur habrá cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad durante la tarde, 80 por ciento de probabilidad de lluvias torrenciales y granizo en Chiapas y fuertes en Oaxaca, temperaturas calurosas en el día y viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México continuará con cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas muy fuertes en Veracruz y torrenciales en Tabasco, además de temperaturas calurosas en el día y evento de Norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo despejado con aumento de nubosidad en la tarde, 80 por ciento probabilidad de tormentas fuertes en Campeche y lluvias en Quintana Roo y Yucatán, temperaturas calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado, probabilidad de 20 por ciento de lluvia en San Luís Potosí, descenso de temperatura sobre dicha región y temperaturas cálidas en el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora en Chihuahua.

Para la Mesa Central prevalecerá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de 80 por ciento de lluvia en la región y posibilidad de caída de granizo. Se prevé un descenso en la temperatura durante la tarde y temperaturas cálidas en el día con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El SMN reportó que durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Poza Rica, Veracruz, con 40 grados centígrados y la mínima se sintió en Temósachic, Chihuahua, con 1.1 grados.

201430 de abrilClimaDesastres NaturalesGolfo de MéxicohoypronósticoRegionesServicio Meteorológico NacionalSMN