Pronóstico del clima para México, hoy 3 de junio de 2014

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que el fenómeno se localizó la madrugada de este martes a unos 180 kilómetros al sur de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 220 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca. Además, avanza con movimiento hacia el norte a 9 kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora con rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que la depresión tropical generará tormentas eléctricas y lluvias extraordinarias en Oaxaca y Chiapas, torrenciales en Veracruz y Tabasco e intensas en Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Por ello, la zona de alerta costera permanece por vientos desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta los límites de Chiapas con Guatemala, debido al oleaje elevado y los vientos fuertes que podrían presentarse. Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México ocasionarán lluvias fuertes en Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y el Distrito Federal.

También persistirá caída de agua pluvial de menor intensidad en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Tamaulipas y Nuevo León. En su pronóstico para México por regiones, el organismo prevé en el Pacífico Norte cielo medio nublado a nublado y 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones con actividad eléctrica.

Además de temperaturas mínimas de entre 11 y 13 grados centígrados y máximas de 23 a 25 grados, así como viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con algunas rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro se tendrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Michoacán y de menor intensidad en Nayarit, Jalisco y Colima, además de temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur mostrará cielo medio nublado por la mañana, nublado en la tarde, 80 por ciento de potencial de lluvias torrenciales a extraordinarias en Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Guerrero. En dicha región también persistirán temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas en el día y viento de dirección variable de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas y oleaje elevado.

En el Golfo de México prevalecerá cielo despejado a medio nublado con 60 por ciento potencial de precipitaciones con tormentas eléctricas y granizo en Tamaulipas y clima medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias torrenciales en Veracruz y Tabasco. Se prevén temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región, así como viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán continuará con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Yucatán, e intensas con tormentas eléctricas en Campeche y Quintana Roo. Además de temperaturas cálidas a muy calurosas con viento del sureste y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Yucatán y Quintana Roo.

Para la Mesa del Norte seguirá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes en San Luis Potosí, temperaturas frías en zonas serranas, frescas en el resto de la región por la mañana y la noche, así como cálidas a calurosas durante el día y viento dominante de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa Central dominará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y el Distrito Federal, y de menor intensidad en el resto de la región.

También, en esta zona del país, continuarán temperaturas frías en las sierras, frescas durante la mañana y la noche en el resto de la región y templadas a cálidas en el transcurso del día, así como viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Meteorológico reportó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se sintió en Hermosillo, Sonora, con 44.9 grados centígrados y la mínima en Bachiniva, Chihuahua, y Buenos Aires, Puebla, con cero grados.

20143 de junioClimaDesastres NaturalesGolfo de MéxicohoypronósticoServicio Meteorológico NacionalSMN