Pronóstico del clima para México, hoy 28 de febrero de 2014

Asimismo, el frente frío 38 se encuentra estacionario sobre la Península de Yucatán y los estados del sureste, originando potencial de lluvias ligeras a moderadas sobre Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la misma Península, según reportó el Servicio Meteorológico Nacional.

En centro y sur del territorio nacional habrá potencial de lluvias ligeras a moderadas, provocadas por la afluencia de humedad del océano Pacífico hacia el occidente y centro del país, en interacción con un canal de baja presión que se extenderá desde el sur hacia el centro.

El organismo prevé temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en zonas altas de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Sonora y Tlaxcala. De igual forma pronosticó temperaturas entre menos cinco y cero grados centígrados para Chihuahua y Durango.

En su pronóstico por región, estimó que en el Pacífico Norte dominé cielo nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, templadas durante el día, chubascos con tormentas muy fuertes en Baja California y lluvias moderadas a fuertes en Sonora.

Soplará viento de sur-suroeste de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora en Baja California y Sonora. En el Pacífico Centro se presentará ambiente parcialmente nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de oeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur tendrá clima despejado a medio nublado, potencial de precipitación moderada de 40 por ciento, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México se pronosticó cielo parcialmente nublado, probabilidad de precipitación ligera de 20 por ciento en Veracruz, temperaturas templadas por la mañana, cálidas en el transcurso del día y viento de este de 15 a 30 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán se mantendrá ambiente nublado, potencial de lluvias moderadas de 40 por ciento y viento de nor-noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte mostrará clima parcialmente nublado, temperaturas frías por la mañana y noche en zonas altas, así como cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 25 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se prevé cielo parcialmente nublado, probabilidad de precipitación ligera de 20 por ciento en Puebla y Tlaxcala, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En las últimas 24 horas se informó que la temperatura máxima fue de 42 grados centígrados y sucedió en La Calera, Guerrero, mientras que la mínima fue de menos siete grados centígrados y se registró en La Rosilla, Durango.

Para este viernes se esperan tormentas muy fuertes a intensas en Baja California; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Sonora; lluvia moderada con chubascos aislados en Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán; y lloviznas o lluvia ligera en Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Puebla, y Estado de México.

201428 de febreroBaja CaliforniaClimaDesastres NaturalesFrente fríohoypronósticoSonora