Pronóstico del clima para México, hoy 17 de marzo de 2014

En su reporte más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que este sistema frontal se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, y que la masa de aire frío que lo impulsa generará bajas temperaturas en el norte, noreste y oriente en el territorio nacional.

Además continuará el pronóstico de caída de nieve o aguanieve por la mañana de este lunes en las zonas altas de Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, así como en las cimas montañosas del oriente del país con altitudes superiores a 3 mil 500 metros. Se prevé evento de Norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y de hasta 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las zonas altas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz tendrán en las próximas horas temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados, con potencial de heladas.

Mientras que las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas registrarán temperaturas mínimas de menos cinco a cero grados centígrados, con probabilidad de heladas.

En su pronóstico por regiones, el organismo precisó que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y cálidas durante la tarde, además de viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo despejado a medio nublado la mayor parte del día, temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante el resto del día, además de viento del oeste y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Sur persistirá cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia moderada en Oaxaca e intensas en Chiapas, temperaturas frescas por la mañana con incremento de nubosidad y calurosas durante el día, así como viento del norte de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

El Golfo de México continuará con cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Veracruz e intensa en Tabasco, temperaturas frescas en zonas altas y cálidas en el resto de la región. Además de posible caída de nieve en regiones por arriba de 3 mil 500 metros de altura y viento del norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia moderada a fuerte con viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora y temperaturas cálidas.

Para la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y cálidas durante el día, 20 por ciento de probabilidad de lluvia ligera con potencial de nevadas o aguanieve y viento de componente sur de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En tanto, la Mesa Central registrará cielo despejado a medio nublado con una temperatura mínima de cuatro grados centígrados y una máxima de nueve grados, además de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El organismo de la Conagua prevé tormentas muy fuertes a intensas en Chiapas y Tabasco, intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Quintana Roo y Veracruz, lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Oaxaca y Yucatán, y precipitaciones de escasas a ligeras en Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas. Reportó que durante las últimas 24 horas, la temperatura máxima se registró en La Calera y Cocula, Guerrero, con 42 grados centígrados y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos ocho grados.

17 de marzo2014ChiapasDesastres NaturalesGolfo de MéxicohoypronósticoRegionesServicio Meteorológico NacionalSMNTabascoYucatán